sábado, 19 de mayo de 2012

Inaugura el XV encuentro cultural en la Pimería Alta

FERIAS Y EXPOSICIONES.- En el pueblo mágico de Magdalena de Kino, se inauguró la edición número 15 del Festival Kino, una fiesta para recordar el legado de Eusebio Francisco Kino quien eligió esta región donde ejerció su labor misional. En la ceremonia de inicio del Festival celebrada al pie del majestuoso Templo de Santa María de Magdalena, estuvieron presentes Poly Coronel Gándara, Directora general del Instituto Sonorense de Cultura, y Luis Melecio Chavarín, Presidente municipal de Magdalena.
En su mensaje, el alcalde dio la bienvenida a los asistentes y particularmente agradeció a la directora del ISC todo el apoyo que ha otorgado al festival, por demostrar en los hechos su profesionalismo y su contribución al apoyo a la cultura del estado y en especial durante estos tres años al municipio de Magdalena.
Resaltó el espacio que en las últimas ediciones se ha brindado al talento magdalenense “lo que da muestra de lo que estamos hechos en esta tierra.
Estamos de fiesta, celebramos en familia todo aquello que nos une y distingue, y lo expresamos dando oportunidades al talento local, abriendo las puertas de nuestro pueblo mágico al turismo nacional e internacional con el claro objetivo de rendir merecido homenaje a los pioneros que encontraron aquí un horizonte de esperanza.
La directora del ISC, Poly Coronel Gándara, dijo que este año es particularmente especial, primero porque Magdalena de Kino es ahora orgullosamente un pueblo mágico; no todos los estados del país tienen dos pueblos mágicos (Álamos y Magdalena), esto nos motiva a reafirmar la vocación histórica y cultural de este festival.
Por otra parte nos obliga a proponer una mejor oferta artística y la participación de los otros municipios que también se unen a esta celebración, como Átil, Altar, Oquitoa, Benjamín Hill, Ímuris, Pitiquito, Santa Ana, Sáric, Sonoyta y Tubutama, que una vez más están en esta fiesta conjunta, en la tierra que forjó el padre Eusebio Francisco Kino.
Otros motivos importantes destacados son la decidida participación del pueblo O’dham este año y por primera vez la inclusión como subsede de las misiones de Arizona, Tubac, Tumacácori y San Xavier del Bac.
Esto convierte al festival en un evento binacional único en México, lo que se va a ir fortaleciendo e incrementando, para que sea no sólo el mejor festival regional de Sonora sino del país.
También se estableció ya como una sede de tradición la reunión anual de los cronistas de la región. De igual manera, para esta edición se realizó la coproducción de una obra de teatro musical con jóvenes del Colegio de Bachilleres.
Otro anuncio importante fue que el ISC impulsará la propuesta de conformar un consejo ciudadano regional, que vigile esta fiesta de los magdalenenses, porque este es un festival de tradiciones que nos une a todos.
Al finalizar la ceremonia inaugural, la Orquesta Sinfónica Juvenil de Puerto Peñasco bajo la dirección de Gerardo Trejo, interpretó piezas para todos los gustos, con una primera parte de temas clásicos y posteriormente de música mexicana.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog