domingo, 27 de mayo de 2012

Acusa saldo negativo IE en la Baja

INVERSIONES EXTRANJERA.- Baja California registró desinversiones por algo más de 100 millones de dólares como resultado de la crisis económica internacional, de acuerdo con cifras del Registro Nacional de Inversiones de la Secretaría der Economía. El Registro Nacional de Inversiones Extranjeras (RNIE) es el área del Gobierno Federal encargado de contabilizar y dar seguimiento a los flujos de inversión extranjera en nuestro país y por lo tanto la única entidad calificada para ofrecer información de este tipo.

En este sentido, las cifras que dio a conocer muestran que países europeos retiraron inversiones por 51.5 millones de dólares durante los últimos cuatro años, destacando Dinamarca con más de 25 millones de dólares. Las cifras de la dependencia de la Secretaría de Economía indican que la participación de Europa, lo mismo que de Asia en el monto total de la inversión extranjera ha caída notablemente hasta ubicarse en 3.4 por ciento con 416 millones de dólares, cifra que palidece ante los flujos de Estados Unidos los cuales superan los 11 mil millones de dólares, representando el 91.3 por ciento del total de la IED en la entidad.

Solamente en 2011 los europeos se llevaron inversiones por 13.7 millones de dólares, de los cerca de 40 millones que fueron retirados de acuerdo con el RNE. Para el caso de Asia, la cifra fue de 48.8 millones de dólares, y la salida fue encabezada por Japón con 22.4 millones de dólares.

En este contexto y en el de la severa recesión que está golpeando a la Eurozona, llama la atención que piensen los europeos en venir a realizar inversiones a Baja California, cuando ahora la principal preocupación es impulsar los mercados internos, evitar que España repita el caso de los griegos y rescatar a Grecia para que no salga de la zona del Euro, lo cual de entrada generaría una baja generalizada de sus calificaciones por la agencia Fitch. Por lo que respecta a los asiáticos, Japón apenas se está levantando y China está sufriendo los embates de Europa y Estados Unidos, por lo que en este momento la tendencia mundial es impulsar el mercado interno.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog