jueves, 24 de mayo de 2012

Premian trayectoria del maestro José Salazar Erbe

CULTURA.- En reconocimiento a su destacada trayectoria artística y académica al formar a varias generaciones de docentes de la guitarra clásica en Sonora, el maestro José Salazar Erbe recibió ayer la Medalla “Emiliana de Zubeldía”, en el arranque de las Fiestas del Pitic 2012. La ceremonia, realizada en la Casa GanFer, marcó el inicio de actividades de la décima edición de estas tradicionales fiestas de Hermosillo, con la entrega de la presea por parte de la Fundación Emiliana de Zubeldía Inda A.C. y el Ayuntamiento de Hermosillo, a través del Instituto Municipal de Cultura, Arte y Turismo (Imcatur).

Tocó al alcalde Javier Gándara Magaña entregar emotivamente la medalla al maestro Salazar Erbe, ante la presidenta del Sistema DIF en Hermosillo, Marcela Fernández de Gándara; el director del Imcatur, Giuseppe Macías Beilis; la presidenta de la Fundación Zubeldía, Leticia Varela Ruiz, y el titular del Comité Organizador de las Fiestas del Pitic 2012, Alberto Nevárez Grijalva, entre otras personalidades.

La medalla “Emiliana de Zubeldía”, entregada por cuarto año consecutivo durante las Fiestas del Pitic, constituye un reconocimiento a la trayectoria del maestro Salazar Erbe, pionero de la guitarra clásica en el estado, quien por más de 30 años se dedicó a impulsar esta disciplina artística en la Universidad de Sonora.

Mérito artístico

En la semblanza del homenajeado, la doctora Varela Ruiz recordó que en la década de 1970, la maestra Emiliana de Zubeldía lo convocó a colaborar con ella en la Unison y que gracias a él arrancó el primer programa de estudios profesionales de guitarra clásica, antecedente directo de la licenciatura en esa disciplina que abrió la Unison. Asimismo, por mérito del maestro Salazar Erbe surgió el Festival Internacional de Guitarra Clásica que se realiza en Sonora cada otoño, de renombre internacional, destacada contribución al desarrollo de la música por la cual la Fundación Emiliana de Zubeldía determinó entregarle la cuarta edición de la presea.

A nombre del homenajeado, José Salazar hijo agradeció la distinción hecha a su padre y dijo que éste se encuentra muy orgulloso de la tarea realizada por más de 30 años en la docencia: “no hay mayor satisfacción para un maestro que saber que sus alumnos lo han superado, gracias a la pasión y la disciplina con que los enseñó”.
Como culminación del homenaje, el laureado pianista sonorense José Solórzano, destacado alumno de la maestra De Zubeldía y ganador de la misma presea en su edición 2008, interpretó “Night of rhapsody, dawn of joy”, para deleite del público asistente.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog