domingo, 27 de mayo de 2012

Podría deuda pública de Mexicali superar los mil 300 mdp

GOBIERNO MUNICIPAL.- La deuda pública del Ayuntamiento de Mexicali podría superar los millones de pesos si el Congreso del Estado autoriza un nuevo endeudamiento de hasta 500 millones de pesos, confirmó el Tesorero Municipal Francisco Javier Fimbres Gallego, quien afirmo que la deuda pública del Ayuntamiento alcanza los 750 millones de pesos que sumados a los 500 millones que podrían ser aprobados, ascendería a mil 250 millones. “Esos 500 millones apenas los autorizó Cabildo, falta que nos autorice Congreso del Estado, teniendo el permiso del Congreso del Estado ya podemos salir al mercado”, explicó.

El funcionario mencionó que este crédito contempla varios proyectos entre los que se encuentra pavimentación y pasos a desnivel, lo cual será informado al Congreso y al Cabildo de Mexicali. Sin embargo la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reportó que Mexicali se encuentra entre las 10 ciudades más endeudadas del país, con 882 millones de pesos en el periodo comprendido entre Enero y Marzo del 2012. Actualmente la ciudad ocupa el lugar número nueve, pero de concretarse el nuevo crédito, se ubicaría en el cuarto lugar, solo detrás de Guadalajara, Tijuana y Monterrey.

Recientemente la agencia calificadora Fitch confirmó la perspectiva negativa de la calificación de Mexicali de acuerdo con un reporte emitido, en el que también hace énfasis en su preocupación acerca del déficit estructural de las finanzas públicas municipales; sin embargo el Tesorero aseguró que esta condición no afecta al Ayuntamiento. “Tenemos un límite de endeudamiento total, el cual nos permite buscar estos 500 millones de pesos, Mexicali los necesita y requiere más servicios, los bancos saben que el Municipio tiene la capacidad todavía de endeudarse por esos 500 millones más”, aclaró.

Fimbres Gallego señaló que las instituciones bancarias por medio de ciertas formulas establecen el límite de endeudamiento total a que tiene acceso el Municipio. Comentó que la perspectiva negativa que estableció Fitch al Ayuntamiento se debe a la falta de flujo, pero en ningún momento afecta al Municipio y los créditos siguen costando los mismos, simplemente lo calificó como un foco amarrillo en cuanto a las finanzas. Agregó que continúan las gestiones con Hacienda para obtener recursos que permitan al Ayuntamiento realizar una reestructuración administrativa.

Baja Fitch calificación a Hermosillo de estable a negativa

La agencia calificadora Fitch confirmó la calificación de Hermosillo a negativa de estable, debido fundamentalmente al crecimiento y elevados niveles de pasivo circulante registrados en los últimos ejercicios que pudieran presionar los indicadores de liquidez del municipio. En un comunicado indica que lo anterior, se vincula a los altos niveles de inversión ejecutados en los últimos dos años, mismos que fueron financiados con aportaciones federales, estatales, deuda bancaria y recursos disponibles del ayuntamiento.

Por otra parte refiere que históricamente Hermosillo registra una buena recaudación de ingresos propios, destacando el impuesto predial. En este sentido, la eficiencia recaudatoria de la entidad, medida por el cociente ingresos propios entre ingresos totales, fue de 37.5%, cifra superior a la mediana del GMF (29.7%). Agrega que debido a una adecuada gestión de recursos por parte de la actual administración municipal, en los últimos dos ejercicios aplicó aportaciones federales y estatales en obra pública por aproximadamente 1,000 millones de pesos (mdp). Incluyendo la inversión realizada con recursos municipales, la inversión total en los últimos dos ejercicios ascendió a 1,841 mdp, representando el 36% de los ingresos totales del mismo período.

En cuanto a la deuda municipal indica que tiene adecuados indicadores de apalancamiento y sostenibilidad de la deuda directa de largo plazo, destacando los favorables términos y condiciones de los créditos contratados por el municipio. Finalmente subraya que los factores que podrían derivar en un cambio de calificación a negativo refiere el crecimiento del gasto operacional que es considerablemente mayor al registrado en los ingresos disponibles, afectando la generación de ahorro interno. Adicionalmente, un crecimiento desproporcionado de la deuda de corto o largo plazo que presione significativamente los indicadores de flexibilidad financiera, pudiera presionar a la baja la calificación crediticia del municipio.

Sin embargo, en caso de mejorar consistentemente la generación de flujo, registrando una mayor flexibilidad financiera y si reduce el pasivo circulante a niveles congruentes con el presupuesto anual del municipio, la perspectiva crediticia podría mejorar




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog