jueves, 31 de mayo de 2012

Gastan más de lo que ganan el 43 %

ECONOMIA DOMESTICA.- Existen encuestas en las que se refiere que el 43 % de los trabajadores de la Baja Sur gastan más dinero del que ganan, lo cual se debe en gran parte a imprevistos o emergencias y a los malos hábitos que tienen muchas personas, situación que para Jesús Gómez Montoya, delegado de la Confederación Regional Obrera Campesina (CROM), es un fenómeno muy lamentable porque además de que condena a las familias a padecer serias limitaciones, deteriora en mucho su calidad de vida.

"Existen compañías privadas que han evaluado este aspecto y los datos que han obtenido entre ellas son muy similares, además de que gracias a ellas se sabe que el 34 % de los encuestados sólo ha incurrido en esta práctica alguna vez y el 23 % no lo ha hecho o no se ha visto obligado a ello".

Entre los que gastan más de lo que ganan o lo han hecho en más de dos ocasiones durante un año, el 46 % dijo que lo hace porque no le alcanza lo que gana, el 40 % refiere que ha tenido algún imprevisto y el 14% admitió que le gusta darse ciertos lujos que no siempre puede pagar.

"Es por ello que en la CROM pedimos la aplicación de políticas más efectivas que permitan la recuperación del poder adquisitivo y que los salarios que se otorgan sean acordes a la realidad que viven los trabajadores, ya que de lo contrario vamos a seguir inmersos en la crisis y en la precaria generación de ingresos por el mercado interno".

Gómez Montoya añadió que el 41 % de las personas emplea sus ahorros para pagar gastos extras y eso es lo más recomendable, pero existe el 28 % que recurre a las tarjetas de crédito y el 21 % que se ve obligado pedir prestado, lo que agrava su situación porque ahora tienen que pagar la deuda y esto reduce su capacidad de compra.

"Al no poder pagar ciertos benefactores las personas recurren al endeudamiento y esto para muchos se convierte en un círculo vicioso interminable, porque con el paso del tiempo terminan pidiendo prestado para pagar otro préstamo anterior y no encuentran la forma de salir adelante".

El líder dijo que muchas familias se encuentran en esta situación y desafortunadamente la situación que tienen va empeorando, ya que recurren a sistemas de crédito que son muy complicados de pagar, pero cuando no tienen otra opción deben aceptar las condiciones que sean.

"La situación es peor aún cuando las personas se endeudan por darse algo que consideran un gusto, pensando que lo van a poder pagar con el tiempo, porque si llegan a tener un imprevisto, los problemas se hacen más agudos y difíciles de superar, por ello la recomendación que hacemos es que cuiden el dinero y que no caigan en gastos innecesarios que pongan en riesgo si estabilidad económica", concluyó.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog