El asunto de la pesca es grave, recalcó, por la reducción que está haciendo la citada comisión sin buscar otras alternativas para evitar esta situación que entra en vigor a partir del 2012.
"Si una embarcación necesita para su temporada 200 mil litros, únicamente está apoyándolo con 2 pesos por litro para 100 mil litros. Con la medida que está tomando el Comisionado -Ramón Corral-, le está rompiendo la madre a la actividad", indicó.
Michel, señaló que el argumento que se utiliza es un asunto presupuestal, pero se puede recurrir a otras bolsas, porque las tarjetas electrónicas, con las que se canjea el subsidio, ya se tienen afectadas desde enero a diciembre del año pasado.
Dijo que, de entrada de acuerdo a las reglas está publicado que, sólo se ejercerá el 70 por ciento del presupuesto autorizado, y el Comisionado lo recortó un 35 por ciento, de tal suerte que si bien se están otorgando los 2 pesos de subsidio al precio del litro del diesel, se está reduciendo el volumen apoyado en un 50 por ciento.
Indicó que, se reunió con el director general de Planeación de Conapesca, Guadalupe Trujillo, y el argumento fue que era presupuestal. La Secretaría de Hacienda les ha fallado, que no les suelta el recurso que se requiere.
Michel, agregó que, para poder terminar la temporada, se requieren de 250 millones adicionales.
Recordó que, el 2011 cerraron la llave del presupuesto y nada más dieron 15 mil litros por embarcación a nivel nacional.
"Los distribuidores nos dieron diesel y tuvimos que tarjetear con el presupuesto del 2012, quiere decir que estamos fritos, es una medida sin mucho criterio, y razonamiento, rompiendo la madre a la actividad", indicó.
Ante esa situación, dijo que, la Unión de Armadores, se está reuniendo con los diputados federales de Sinaloa para que intervengan y no permitan que se paralice la actividad camaronera.
Aclaró que, además esta medida es inequitativa, pues se está perjudicando solamente a la acuacultura, y a las embarcaciones de altura pero no está aplicando la misma regla para la pesca ribereña, y para ésta última no hay reducción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario