lunes, 18 de junio de 2012

AGRICULTURA Arrasa en el sur picudo con el algodón

Con el incremento de las temperaturas en el Valle del Yaqui, se han estado presentando algunas plagas como mosquita blanca y diferentes tipos de chinches, pero lo más grave es la insecto halado como el picudo algodonero, el cual puede provocar severos daños a los productores del cultivo de la fibra. Este año dentro del Distrito de Desarrollo Rural 148 Cajeme de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, SAGARPA, se tiene un área sembrada de algodón superior a las siete mil hectáreas, por lo que es importante que los productores lleven un buen control de este insecto que ya se ha detectado en las áreas de Investigación, Validación y Transferencia de Tecnología que se tienen en el Campo Experimental Norman Ernest Borlaug, como en los campos de los productores cooperantes.

Manuel Madrid Cruz, investigador y especialista del cultivo de algodón del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias, INIFAP, dijo que el picudo es una de las más importantes plagas del cultivo de algodonero en México. Se trata de Anthonomus Grandis, una especie nativa de este País, presente en casi todas las zonas algodoneras, excepto Mexicali.

Actualmente, esta plaga en la región del sur de la entidad, tiene una presencia no generalizada en los lotes de algodonero, ya que la población más alta se está observando en siembras aledañas al arroyo Cocoraque, donde generalmente hay maleza arbustiva que sirven como hospedantes de este estrago, además donde se encuentran huertas de cítricos, principalmente. Cabe resaltar que en estos terrenos se han efectuado varias aplicaciones de insecticidas para el control del picudo, por lo que el INIFAP como la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Yaqui recomienda llevar las aplicaciones de insecticidas adecuados para el picudo.

Es importante donde se va aplicar, no dañar la fauna benéfica que se tiene, como es el caso de los organismos benéficos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog