domingo, 17 de junio de 2012

Deben Etnias ser respaldadas por Estado

ETNIAS.- Las comunidades indígenas de Sonora deben de ser respaldadas por el Estado y atenderse como se merecen, señaló Ernesto Gándara Camou ante autoridades y miembros de la tribu mayo, en la comunidad de El Guayparín, municipio de Etchojoa. El candidato a Senador destacó la importancia que han tenido las distintas etnias en la historia de Sonora, por lo que se le debe de prestar especial atención a sus necesidades. El “Kabara” –Borrego en el dialecto mayo, como se refieren a él los miembros de esa etnia- escuchó de voz de Bartolo Mátuz, presidente del Consejo Indígena Municipal, la necesidad de aterrizar los conceptos de la Ley Indígena, “que parece que está estancada”, para que beneficie directamente a las comunidades de esa región, atacada por la pobreza.

Acusó que las autoridades civiles actuales han desatendido a los mayos, pues incluso las becas que daban a sus miembros dejaron de llegar, además de que faltan pavimentación y agua potable, así como empleos y apoyo para proyectos productivos. A ese reclamo se sumaron el gobernador tradicional Miguel Ángel Ayala y el presidente del Comité Supremo Estatal Indígena, Hilario Yocupicio García, quienes manifestaron su confianza en que el “Borrego” mantendrá diálogo directo una vez se convierta en Senador.

Ernesto Gándara señaló que los gobiernos deben de tomar en cuenta a las tribus del estado, pues no puede concebirse un Sonora sin los mayos, sin los yaquis, sin los seris, sin los guarijíos, sin los ópatas y todas las tribus que hay en la entidad. “Que todas las leyes de México incluyan a las comunidades indígenas en todas las materias y reconozcan, en muchos casos, la desigualdad y particularmente las zonas marginadas”, expresó Gándara Camou.

Recordó que durante su administración municipal en Hermosillo, en el trienio 2006 – 2009, trabajó de la mano de las comunidades mayo, seri y yaqui que habitan en la capital del estado, con apoyos, gestiones y obras. Ese trabajar en equipo con los indígenas le valió que la tribu yaqui de la colonia El Coloso lo distinguiera con el bastón de mando que entregan a personas de valor y realmente comprometidas con sus causas. “A las etnias de Sonora se les debe mucho, desde el Senado mi compañera de fórmula Claudia Pavlovich y yo vamos a hacer y gestionar que la atención que les han negado llegue otra vez, claro que se puede”, anunció.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog