miércoles, 27 de junio de 2012

SOCIEDAD CIVIL Convoca Julián Lebarón a caravana de protesta

Bajo el lema de “Abran paso y dejen de joder”, ha comenzado la circulación de una “carta abierta de los ciudadanos del Noroeste de Chihuahua”, en la cual se convoca a la “ciudadanía en general y a las conciencias honestas de todo el mundo” a una caravana de protesta pacífica firme y solidaria: “Ciudadanos Hartos de Obstrucciones y Extorsiones”. De acuerdo al escrito la caravana se llevará a cabo este miércoles 27 de junio empezando su recorrido a las cuatro de la tarde en la carretera del poblado de Ascensión, justo en el kilómetro 0 frente a la gasolinera hasta San Buenaventura.

Precisamente, así lo había anunciado desde el pasado sábado el activista social Julián Lebarón Ray después de reunirse con los alcaldes de Ascensión Jaime Domínguez Loya, de Janos José Mendoza Valdéz y de Nuevo Casas Grandes Luis Fernando Cobos Sáenz, al igual que con el diputado local Alex Lebarón González.
Cabe mencionar que en la reunión estuvieron presentes también líderes y productores de estos tres municipios, así como empresarios de la región.

En el escrito se menciona “una larga lista de abusos, extorsiones, robos, intimidaciones y obstrucciones por Federales de Caminos, Aduana Fiscal del Puerto de Janos, y también retenes de militares y de la PGR”. De igual forma se califica a estas instituciones como “símbolo de opresión y violación a nuestras garantías constitucionales de transitar libremente entre comunidades, pero mucho más que lastimarnos moral y espiritualmente, destruyen nuestra economía, productividad, incentivos, opciones, bienestar y felicidad”.

La convocatoria ciudadana a integrarse a la caravana, agrega que “estamos convencidos de que la autoridad y el poder legítimo emana del pueblo, y por esta razón hemos unido voces y voluntades en un espíritu de fraternidad y compasión reconociendo como única solución real y permanente la unidad y solidaridad de los unos con los otros”.“En esta sintonía queremos mostrar total indisposición de seguir siendo testigos pasivos cuando se nos criminaliza con leyes y autoridades opresivas y corruptas”, se precisa en el documento.

Sobre este asunto, el diputado local Alex Lebarón González, señaló que “junto a los presidentes municipales de Casas Grandes (Luis Javier Mendoza Valdez) y de Nuevo Casas Grandes (Luis Fernando Cobos Sáenz)” se le había hecho el planteamiento al gobernador César Duarte Jáquez en su más reciente visita a esta ciudad para asistir a la graduación de la primera generación del Colegio de Bachilleres 18 extensión Casas Grandes.

Entrevistado el pasado domingo por la tarde noche, previo a su intervención como orador en el cierre de campaña del candidato a diputado federal Kamel Athié Flores, quien por cierto, arrancó gritos de júbilo cuando exclamó: “Vamos a quitar la Garita de Janos”, el legislador local, precisó que al mandatario estatal se le expuso directa y claramente “que teníamos un problema grave con el tema de las extorsiones que la población nos había venido comentado”. De hecho, Lebarón González, dijo que “ya se estaba buscando una reunión por las vías institucionales de Gobierno del Estado,”, pero consideró que “no puede ser nada negativo que Julián se esté involucrando en la política de la región”.

El diputado local destacó que durante la reunión sostenida el pasado sábado al mediodía en esta ciudad y en la que estuvieron presentes los alcaldes de Janos, Ascensión y Nuevo Casas Grandes se abordaron tres temas centrales.“El primero es la queja que han venido haciendo los pobladores de esta región sobre afectaciones que han estado sufriendo por la Federal de Caminos”, indicó.

El segundo asunto, dijo, es un tema mucho más antiguo en esta zona (17 años) y se refiere a la Garita del Puerto de Janos, con un impacto negativo en la economía de la región.El tercer punto, fueron los retenes militares que de una manera ilegal, anticonstitucional, obstruyen las vías públicas federales.

“Estos fueron los temas que Julián nos pide que le ayudemos a trabajar y nosotros como autoridades, incluyendo a los presidentes municipales, nos pusimos en absoluto e irrestricto apoyo a lo que ellos quieran hacer de una manera civilizada, organizada”, apuntó.
Confirmó que con pláticas sostenidas vía telefónica (hace apenas unos minutos) con Julián Lebarón Ray, se había concretado ya una caravana que saldrá el miércoles por la tarde del municipio de Ascensión y terminará su recorrido en el municipio de Buenaventura.

“Desde hace dias inició Julián ya con la convocatoria, en una región que económica y políticamente tiene más simpatías e interconexiones”, afirmó.Consideró positivo que el activista social Julián Lebarón Ray, “siendo una persona con un perfil nacional que ha construido a base de mucha credibilidad venga a esta región con problemas que el considera de alta prioridad y se involucre en las soluciones de los mismos, de una manera responsable, sin agresión a nadie, ni mucho menos alzar o incitar a la violencia”.

“Julián quiere hacer esto de una manera pacífica, muy propositiva, buscar reuniones con los altos mandos del Ejército Mexicano, de la PGR y de la PFP”, señaló finalmente Lebarón González.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog