sábado, 30 de junio de 2012

FISCAL Alertan por e-factura problemas

Las empresas enfrentarán, a partir del día primero de julio, nuevos obstáculos para cumplir con las nuevas obligaciones que marca el Código Fiscal de la Federación aplicables a las facturas digitales. De acuerdo con expertos, las empresas y proveedores aún no incorporan las nuevas disposiciones en las facturas, lo que podría provocar problemas para su cobro, para la deducibilidad y posibles multas por parte del Servicio de Administración Tributaria.
Según un sondeo de opinión, de ser implementado los cambios, el 87 por ciento de las facturas serían rechazadas por no tener alguno de los cinco campos que deben llenarse, de acuerdo con las nuevas reglas. Estos campos consisten en señalar el lugar de expedición, método de pago, régimen fiscal, número de cuenta y unidad de medida.
De no tener alguno de estos requisitos, la empresa que emite la factura será sujeta a una multa que puede ir desde nueve mil hasta 18 mil pesos, dependiendo del número de incidencias, señala Carlos García Perales, socio legal de MG asesores en negocios. Además, apunta, la factura será inválida y la empresa que la reciba no podrá deducirla de impuestos.
También, especialistas destacan que las constantes modificaciones a la factura electrónica hechas por la autoridad fiscal han generado costos a las empresas en materia en capacitación y cambios a los sistemas informáticos. Según Benito Barragán, gerente de línea contable de Contpaq, las empresas han tenido que invertir principalmente en la actualización de las aplicaciones que contrataron para generar sus facturas electrónicas con los nuevos lineamientos. Estas modificaciones en sus sistemas informáticos pueden costar desde 500 pesos hasta los miles de dólares, dependiendo de las necesidades de la empresa y de la solución que hayan adquirido.
Hay algunos casos en los que las empresas contrataron ingenieros y desarrolladores para obtener una solución de facturación a la medida y que ahora deberán modificar nuevamente. El costo más importante los tendrán aquellos contribuyentes que no previnieron los cambios con antelación, pues modificar los sistemas y la capacitación del personal con poco tiempo, resulta costoso, afirmó Jesús Alvarado, socio de Baker McKenzie. Por último, para Sara Rodríguez, gerente de capacitación técnica de Aspel, una mala solución de facturación electrónica o un mal diagnóstico de las necesidades de la empresa eleva de manera significativa los costos en la implementación de los cambios.




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