martes, 26 de junio de 2012

INDUSTRIA DE LA VIVIENDA Estarán aseguradas las casas financiadas por INFOANVIT

A partir del 1 de agosto próximo, el Infonavit pondrá en operación en Baja California Sur, un nuevo esquema de cobertura o seguro para viviendas financiadas por el organismo. La estrategia incorpora el riesgo de "calidad" del inmueble, mismo que hasta el momento no es atendido debidamente, porque no todos los agentes involucrados asumen su responsabilidad, lo que le ha llegado a costar al Instituto indemnizaciones o reclamos de los acreditados hasta por 264 millones de pesos en los últimos cuatro años.

Si bien los daños menores en las viviendas son reparados por los desarrolladores, hay un vacío respecto a daños estructurales severos, la mayor parte de los cuáles no son cubiertos por las empresas constructoras y al final son reclamados al Instituto, lo que en ocasiones provoca que se deje de pagar el crédito o se abandone el inmueble. Se propone, según el proyecto elaborado por el Infonavit, que la cobertura tenga carácter obligatorio al momento de la firma de la escritura.

Inicialmente, la contratación de la cobertura será por parte del Instituto, para crear mercado y con el propósito de que en el futuro haya mayor oferta para el acreditado, creando competencia entre las empresas aseguradoras y que consecuentemente, la contratación pueda realizarse sin la intervención del organismo de vivienda. De acuerdo con el Infonavit, ya existe un seguro de responsabilidad civil que asegura el patrimonio del constructor. En el nuevo esquema, la cobertura de daños garantiza el patrimonio del asegurado, es decir, su vivienda.

También hasta hoy, el acreditado sólo es indemnizado si se comprueba la responsabilidad del constructor, pero ahora será asegurado de manera inmediata al momento de la realización de un evento cubierto, independientemente de quien resulte responsable.
Se supera el hecho de que la suma asegurada de la póliza la fije el constructor, porque no hay garantía de que sea suficiente y acorde con el riesgo. Por eso, a partir de agosto, habrá control sobre el límite máximo de responsabilidad de la cobertura para garantizar que el riesgo esté suficientemente cubierto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog