jueves, 21 de junio de 2012

INNOVACION TECNOLOGICA Reconoce Santander a estudiantes del IPN

Biodimex, empresa que produce biodiesel a partir de un aceite de origen vegetal fue la ganadora del primer lugar en la categoría de Proyectos de Innovación Empresarial del VIl Premio Santander 2011-2012 a la Innovación Empresarial; el segundo lugar corresponde a la empresa ECOAL, y el tercero al proyecto ECOBLOCK AGAVE. La empresa ganadora está conformada por alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), mientras que el segundo lugar fue para estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Tamazunchale (San Luis Potosí) que compitieron con 463 proyectos propuestos por instituciones públicas y privadas.
Biodimex es una empresa que ofrece soluciones en biocombustible, fundada por Jonatan Hernández Díaz, Miguel Ángel González Ortiz, Luisa Villalobos Benítez y Génesis Brígida Valdéz Ramos, del IPN.



Este biocombustible proporciona una mayor lubricidad que reduce la fricción con lo que se amplía la vida útil de automotores, más estabilidad, menos oxidación y un mayor rendimiento comparado con el diésel convencional, además de un costo reducido. El biodiésel está desarrollado a partir del aprovechamiento del aceite proveniente de la planta considerada como una maleza “ricinus communis L”, mejor conocida como higuerilla o ricino, y se encuentra en casi todo el territorio nacional.

Jonatan Hernández Díaz, integrante de Biodimex, durante la entrega del Premio agradeció a los organizadores por impulsar el emprendurismo y exhortó a todos los concursantes presentes a no perder esa pasión por innovar siendo agentes de cambio para generar un mejor país. El premio fue entregado en el Antiguo Colegio de San Ildefenso en la ciudad de México, en un acto encabezado por el ingeniero Marcos Martínez Gavica, presidente ejecutivo de Banco Santander, que en colaboración con la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) organizaron el evento.

El Premio tiene como objetivo estimular en los estudiantes una cultura emprendedora para desarrollar su capacidad para diseñar y realizar proyectos empresariales, de investigación y de transferencia de tecnología innovadores y con gran impacto económico y social. “Estamos convencidos de que los conocimientos de innovación son apoyos estratégicos para contribuir a un desarrollo sustentable en nuestro país, y también es fundamental avanzar en la construcción de una sociedad de conocimiento”, señaló Martínez Gavica.

El Premio Santander a la Innovación Empresarial en sus siete convocatorias ha premiado a 33 proyectos y, han participado más de cinco mil jóvenes emprendedores presentando casi dos mil proyectos empresariales innovadores de estudiantes que provienen de más de 150 universidades del país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog