lunes, 25 de junio de 2012

ECOLOGIA Arrancó el programa denominado Frontera 2012

Luego de realizar un recorrido por predios algodoneros del Valle de San Luis Río Colorado, con la participación del doctor Peter Ellsworth, investigador de la Universidad de Arizona, arrancó el programa denominado Frontera 2012, con el que se unificarán criterios sobre el combate a las plagas y la importancia de que no usen agroquímicos que dañen al ambiente y fauna benéfica. En esta gira de trabajo que fue encabezada también por el presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal, ingeniero Juan Armenta Magaña y el jefe del Distrito de Desarrollo Rural 193 de San Luis, ingeniero Fernando Laurencio Silva, se dio una plática con decenas de productores en el predio sembrado con la fibra del productor Óscar Romo Ramos.

Primeramente, el científico les dio una orientación sobre la manera correcta en que se debe utilizar la red para medir la presencia de plagas que atacan al algodonero, así como también las dimensiones de ésta, que deben ser con un aro de cuando menos 15 pulgadas de diámetro para mejores resultados. En el evento donde el doctor Ellsworth, quien acudió en compañía del doctor en agronomía Ramón Cinco Castro de la Algodonera El Venado de Mexicali, -ex investigador del INIFAP-, comentó además que con este programa se trata de estar monitoreando de manera conjunta el avance de este cultivo y de las plagas.

Sobre todo, conocer cuándo es exactamente el momento en que se deben realizar aplicaciones, esto de acuerdo al umbral observado en el cultivo, pero sobre todo que los agroquímicos a utilizar no sean altamente dañinos para el medio ambiente y la fauna benéfica en el suelo. Asentó que primeramente en las acciones que se han estado llevando a cabo en 13 lotes demostrativos que se estarán monitoreando, cuatro de ellos en San Luis Río Colorado y el resto en Mexicali, primeramente se enfocarán a la plaga conocida como la chinche lygus y en la próxima visita a estos dos municipios que durará del dos al cuatro de julio, seguirán con la mosquita blanca.

Manifestó además que se trata principalmente de trabajar con los técnicos en este programa que será financiado por un año sobre el manejo integral de las plagas y en éste se darán recomendaciones y enseñanzas sobre la mejor manera de combatirlas sin que se tengan efectos secundarios principalmente en el medio ambiente. Ahí mismo, el doctor Ellsworth mostró a los técnicos y funcionarios asistentes la manera idónea de utilizar la red con el fin de medir la presencia de los insectos, así como les habló sobre las medidas idóneas que como ya se dijo son de por lo menos 15 pulgadas de diámetro en el aro.

Acudieron al recorrido que se habrá de repetir entre el 2 y 4 de julio, lo que no se ha precisado exactamente, los ingenieros José Elías Origel Sández y Francisco Barrón León del Distrito 193 de San Luis; el gerente de Insumos de la Cooperativa Bonfil, ingeniero Guillermo Santacruz Pedregó, al igual que algunos técnicos como los ingenieros Daniel Campos Campos y Justo Salgado, entre otros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog