martes, 26 de junio de 2012

LEGAL Condona Fonaes 3 mil 491 mdp a productores

El cierre definitivo del expediente de apoyos otorgados a campesinos y productores de zonas marginadas en el periodo 1991-2004 terminó con un finiquito de adeudos por tres mil 491 millones de pesos; los beneficiados por 83.2 por ciento de ese total no lograron comprobar que en verdad usaron el recurso para proyectos productivos. Todo esto tiene que ver con dinero que se entregó a 30 mil 658 productores durante 13 años, sin que se les exigiera justificación sobre el destino de los subsidios; en 2004 el gobierno federal los llamó a cuentas, pero sólo dos mil 37 presentaron sus comprobantes.

El gobierno, al ver que únicamente se comprobaron casos por un monto de 586.7 millones de pesos, en marzo de 2012 decidió reclasificar los no atendidos y perdonarles la deuda y desistir en la petición de comprobantes. Por ello, a finales de marzo se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un Acuerdo por el que el gobierno federal dejó sin efecto la decisión de que todos los productores de zonas urbanas o rurales que recibieron dinero debían justificar su uso.

Ello se hizo a través del Acuerdo por el que se deja sin efectos el quinto transitorio del diverso por el que se dan a conocer las reglas de operación del Fondo Nacional de Apoyos para Empresas en Solidaridad (Fonaes), explicó el coordinador nacional del Fondo, Ángel Sierra. Inicialmente se tenían 30 mil 658 casos, de los cuales cuatro mil 998 fueron pagados. El resto, 25 mil 660, quedaron pendientes durante años. Desafortunadamente, aunque se les llamó a cuentas sólo dos mil 37 beneficiarios acudieron al llamado, a pesar de que desde la aparición del acuerdo de 2004 a la fecha pasaron ocho años.

Incosteable

Hubo casos en que los apoyos se dieron a personas de lugares muy lejanos, y resultaba más caro trasladarse hasta allá para dar seguimiento al caso; a algunos beneficiados no se les encontró porque fallecieron, registrándose 11 mil 770 expedientes con este tipo de problemas. Para comprobar los adeudos se les pidieron facturas de compra de insumos, recibos de nómina, facturas de venta de productos, recibos de acopio de productos, pedidos, contratos de gastos de instalación, estados financieros, entre otros documentos.

Como la administración federal se dio cuenta de que había casos en que era incosteable resolver, decidió emitir un acuerdo para terminar con los adeudos remanentes de 23 mil 623 productores que recibieron dos mil 904 millones de pesos. Dijo que por un acuerdo emitido en 2004 se mandaron a proceso judicial aproximadamente dos mil expedientes, hubo entre 50 y 70 mil que resultó incosteable cobrarlos, algunos productores habían ya muerto, cambiaron de domicilio o no se les localizó.

De ahí que en el informe final sobre la cuenta de deudores del erario expone que con este decreto se llevó a cero el saldo pendiente. Los recursos los otorgó el gobierno federal, desde la administración del expresidente Ernesto Zedillo, y otra parte cuando estuvo el exmandatario Vicente Fox, dinero que se dio a través del Fonaes en apoyo a proyectos productivos de zonas marginadas, con la condición de que debían comprobar el uso de esos recursos en efectivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog