sábado, 23 de junio de 2012

INNOVACION TECNOLOGICA Patentan en Conalep regadera ahorradora

Jóvenes egresados del Conalep de Chihuahua, lograron patentar un prototipo de una regadera ahorradora de agua, que permitirá rescatar de 4 hasta 6 litros por persona en cada baño que tome. Jesús Hernández, Aarón Gómez y Arturo Israel son los jóvenes emprendedores que hace cinco años iniciaron el proyecto de una regadera que pudiera ahorrar el agua fría, pues en un estudio que realizaron llegaron a la conclusión de que gran parte de la población se baña con agua caliente.

Este proyecto inició como una obra de clase, para pasar una materia, pero nunca se imaginaron que 5 años después este prototipo, al realizarle los cambios y mejoras pertinentes, pudiera ser patentado como un producto innovador, de gran utilidad y sobre todo ecológico. El director general de Conalep Chihuahua, Felipe González Bermúdez, indicó que en respuesta de darle seguimiento a los alumnos que egresan de esta institución es que se contactó a estos jóvenes que desarrollaron su proyecto como un trabajo de clase, para lograr que éste funcione y que los jóvenes lo registren, pues es un invento innovador y de gran utilidad, a la vez ecológico, que permite mantener el cuidado del agua en el hogar.

Asimismo, expresó que este proyecto es de gran trascendencia, pues el ahorro de agua a la larga es de gran beneficio para la sociedad, y es un orgullo el cómo los estudiantes de Conalep son emprendedores y capaces de sacar proyectos de esta magnitud.
El profesor Alfredo Delgado, mencionó que en los eventos de ciencia que hacen en Conalep aumenta la creatividad y la innovación tecnológica en el desarrollo de nuevas patentes que contribuyen a la calidad de vida del ser humano.

Muchos de los grandes inventos que se desarrollan a nivel mundial se gestan dentro de las instituciones educativas, pues son los propios estudiantes los que deben y necesitan hacer su gestión legal para proteger el producto de sus investigaciones.

Por su parte los jóvenes emprendedores, expresaron que con este proyecto contribuyen a crear una cultura de cuidado ambiental y sobre todo del agua, haciendo conciencia de la cantidad de litros que gastan y de que estos deben ser aprovechados al máximo. Jesús Aarón y Arturo son pioneros del Programa Conalep y de apoyo a proyectos, por lo que en respuesta la institución fue que los contacto, pues hacía tiempo que no se veían, para que retomaran este trabajo y lo llevaran a funcionar.

Este prototipo se encuentra funcionando correctamente, pero los jóvenes aún no tienen un precio y una proyección de mercado, pues expresaron que continuarán trabajando en él y tal vez más adelante sea lanzado al mercado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog