sábado, 23 de junio de 2012

LEGAL Deberán 'Chatarreras' contar con registro de proveedores

El Congreso del Estado de Chihuahua aprobó un paquete de reformas al Código Municipal del Estado de Chihuahua, con el fin de establecer las bases mediante las cuales operarán los establecimientos dedicados a la compra y venta de metales o “chatarreras”. Con la aprobación de esa reforma, las empresas “chatarreras” deberán contar, entre otros requisitos, con un registro de proveedores, datos de identificación y ubicación del establecimiento y del propietario y socios, si los hubiera. También deberá anotar fecha, clase y cantidad de chatarra adquirida.

Jaime Beltrán del Río , quien presentó el dictamen, señaló que como una medida preventiva en cuanto al delito de robo los municipios podrán ejercer las funciones de inspección, verificación, vigilancia y registro de las empresas dedicadas a comercializar, acumular o almacenar productos metálicos o derivados de una aleación de tipo metálico. Estas medidas comprenden además a empresas que fundan o transformen dichos productos.


Al hacer la lectura del dictamen correspondiente emitido por la Comisión de Economía del Legislativo, el diputado Jaime Beltrán del Río informó que la reforma se realizó concretamente a los artículos 28 y 180 del citado documento para ampliar las facultades de los municipios en el combate a la compra y venta de materiales metálicos de ilegal procedencia. “Lo que se buscaba con la iniciativa presentada por nosotros, era precisamente fortalecer el marco jurídico para prevenir la sustracción y comercialización de metales robados”, señaló.


Comentó que el robo se ha se ha dado en la vía pública que en viviendas o escuelas para obtener principalmente el cobre de las instalaciones de agua, gas y alambrado eléctrico, sin embargo la modalidad evolucionó hacia el robo de placas de bronce en monumentos públicos cuya venta les arroja a los delincuentes cantidades muy bajas comparadas con el valor real de la pieza y sin comparación alguna con el daño que logran hacer a los afectados; de ahí la necesidad de legislar al respecto, destacó el impulsor de la propuesta.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog