jueves, 21 de junio de 2012

LABORAL Pega ausentismo a las empresas

El ausentismo en las empresas tiene un costo que equivale a 35% de la nómina base, en promedio, por concepto de días festivos, faltas no planificadas por enfermedad e incapacidades, como la maternidad, advierte una investigación de Mercer y la empresa Kronos. El análisis señala que los trabajadores de reemplazo y los cargos por horas extras aumentan los costos, además de que hay cargas de trabajo más grandes para los trabajadores que se presentan y se incrementa el estrés las rutinas diarias. Además de que la productividad se ve afectada porque los trabajadores de reemplazo sólo tienen una eficiencia de 71 por ciento para cubrir las ausencias no planificadas.

Mientras que durante las ausencias planificadas y prolongadas la eficiencia es de sólo 79 por ciento, según Mercer. “Cada tipo de ausencia acarrea costos que puedan tener consecuencias importantes en su balance, aún así la mayoría de las organizaciones carecen de un entendimiento claro sobre ellas”, subraya el estudio. El mismo incluye la Encuesta Mundial de Ausentismo de Kronos que se llevó a cabo con empleados de tiempo completo y medio tiempo en los Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Australia, México, China e India. En México, 46% de los participantes se tomaron un día de descanso cuando se sentían estresados.

Durante la presentación del estudio, Gabriel Alvarado, director general de Kronos Latinoamérica, afirmó que las organizaciones carecen de políticas en torno a la administración de asistencias y permisos, lo que causa que los empleados se tomen días libres a los que no tienen derecho y aumenten los pasivos por permiso.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog