viernes, 15 de junio de 2012

COMERCIO EXTERIOR Pierde sector industrial 4mdd por ventanilla de SAT

Hasta 4 millones de dólares pierde el sector industrial de esta ciudad por los trámites de la ventanilla única que implementó el SAT, admitió la presidenta de la AIM, Norma Yael Lomelí. La presidenta de la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación explicó que el trámite empezó con lentitud aunque el Sistema de Administración Tributaria ha empezado a operar con el modo tradicional en materia de exportación, es decir, a través de documentación física.

"Nosotros en esta semana que tuvimos hemos operado bien, sí fue el viernes un caos el día que empezó, lo mejoramos el sábado y con estas medidas sí se ha venido disminuyendo la problemática", expuso. "No hemos evaluado las pérdidas hasta ahorita pero está calculado que el que se detenga una hora lo que es el tránsito de las operaciones representa pérdidas entre 350 mil dólares hasta 4 millones y medio; sí ha ocasionado trastornos que se detenga un tiempo pero no ha habido días completos que se detenga. A través del consejo nacional nosotros estamos monitoreando toda la problemática minuto a minuto, cada problema que sale lo pasamos a la ventanilla", comentó.

Comparó los montos que representa en pérdida que dichos trámites se detengan tan sólo una hora, y puntualizó que no cuentan aún con la evaluación precisa de lo que ha impactado en las empresas de la región las fallas que ha presentado la Ventanilla Única a sus primeros días de implementada.La presidenta de la AIM confió en que los problemas que presenta al momento este sistema de importación-exportación se resuelvan rápidamente, ya que ha habido buena comunicación con la autoridad y desde el primer día que se implementó se han tomado acciones para corregirlos.

"El programa dio inicio el 1 de junio; nosotros ya habíamos hecho pruebas para ver qué tantos problemas pudieran surgir... es un programa que está madurando, es todo un proceso en el que entramos que nos va a traer muchos beneficios de competencia a nivel internacional, es algo que no nos podemos echar para atrás sino que tenemos que ir depurando todos los problemas que vayan saliendo", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog