jueves, 21 de junio de 2012

COMERCIO EXTERIOR Manda China señales favorables al tequila

Luego de varios años de tocarle las puertas, hay señales muy positivas de que China se abrirá a las compras de tequila mexicano 100 por ciento de agave, algo que ha estado prohibido porque este país se sólo se ha abierto al tequila mixto. Ahora las cosas han cambiado y se ve un escenario propicio para la bebida mexicana por fin tenga cabal aceptación de parte de las autoridades del llamado coloso asiático.

Así lo informa el director del Consejo Regulador del Tequila, Ramón González Figueroa, quien expuso que las gestiones de las Secretarías mexicanas de Relaciones Exteriores, Economía, Salud y Agricultura, han tenido el eco necesario ante el Gobierno de China, por lo que se ve ya cercano la aceptación al licor 100 por ciento de agave; y con ello la posibilidad de penetrar un mercado de 400 millones de potenciales consumidores.

Este directivo indicó que la cuestión fundamental que había detenido la entrada del tequila 100 por ciento, era la renuencia de aceptar el contenido del índice de metanol que se establece en la Norma Oficial Mexicano del licor (NOM 006 SCFI 2005).

González Figueroa recordó que se han tenido dos años de cabildeo intensivo para que el marca normativo del tequila mexicano –y por ende su identidad como bebida- sea aceptada por el Gobierno de China, sobre todo en el producto elaborado 100 por ciento de agave azul. Hizo mención que el presidente Felipe Calderón Hinojosa en una visita a la sede del CRT en el verano de 2010 se comprometió a concretar las gestiones necesarias para que tanto como Corea del Sur, como China, abrieran su puerta al tequila. Detalló que en el caso coreano ya es una realidad la apertura, por lo que ahora sólo falta que en China, ocurra lo mismo.

También dijo que en los dos años recientes se han tenido visitas recíprocas de funcionarios chinos y mexicanos, enfocadas a revisar los temas implicados en la legislación de ambos países. Citó que en estas visitas, hubo un viaje de una comitiva jalisciense a China, en la que participó el gobernador Emilio González. Refirió que en septiembre del año pasado, se tuvo de parte de China, la visita a esta ciudad del titular del Instituto de Normalización del Gobierno chino, Zhongming Wang, quien estuvo en las actividades del congreso internacional de la organización Origin.

González Figueroa expresó que el CRT desde hace tres años ha instalado una oficina en China, la que ha sido el punto de monitoreo del mercado asiático, en el que al momento el principal destino para la exportaciones tequileras ha sido Japón.

Al momento las ventas de tequila en China son mínimas. Un ejemplo, en 2010 sólo se vendió 135 mil litros, contra 118 millones que se vendieron en Estados Unidos en ese año. El principal mercado en Asia para el tequila es Japón. Ahí se vendieron 1.2 millones de litros en 2011. En China actualmente al tequila se le consume como bebida en shot y se le asocia con México.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog