miércoles, 27 de junio de 2012

TURISMO Retomará FONATUR proyecto de abrir rutas marítimas

Es tiempo de retomar el gran proyecto del FONATUR (Fondo Nacional de Fomento al Turismo) y abrir Puerto Escondido a rutas marítimas comerciales, ya que es una opción para Loreto que podría solucionar problemas de desabastos, altos precios y crear un movimiento económico mucho mayor al de puertos como Pichilingue, así lo señaló el conocido comerciante Manuel Millán Montes de Loreto, Baja California Sur.

El presidente de la Unión de Licoreros dijo que actualmente la Península de Baja California Sur es una de los Estados en mayor perspectiva para la actividad turística a nivel nacional e internacional ya que se distingue por su situación geográfica como región marítima y terrestre de México. En este marco se inscribe el corredor turístico de Loreto-Nopoló-Puerto Escondido que no ha tenido el éxito deseado en un principio, pese a la fuerte inversión realizada en él, de ahí la importancia por estudiar la situación actual del turismo en este espacio.

El CIP (Centro Integral Planeado) de Loreto es uno de los cinco planeados por Fonatur en 1976, proyectado en casi al mismo tiempo que el de San José del Cabo, su construcción inicia a principios de los ochenta. En el periodo de 1988-1994 Fonatur formalizó en conversión el mega proyecto Puerto de Loreto que fue vendido a empresa subsidiaria del consorcio PRODIPE, S.A. de C.V. con una inversión compartida con Fonatur de más de 200 millones de dólares para su primera etapa, pero por diversas cuestiones económicas este proyecto se canceló, quedando inconcluso.

Actualmente el Puerto de Loreto cuenta con Muelle Fiscal que se construyó para dar acceso a los materiales que se ocuparon en la construcción de la carretera Transpeninsular concluida en 1973 y obra que se iniciaron en la primera fase como embarcaderos, parador para casas rodantes y áreas para acampar. Y hace tres años se le dio una rehabilitación para su mantenimiento. Con todas estas características y dado al retraso en el desarrollo de Puerto Escondido, el cual sería un pilar sólido en la reactivación turística y comercial de Loreto y el norte de Comondú y sur de Mulegé, la conversión de este Muelle Fiscal utilizado únicamente como refugio natural para la navegación marítima a la de Puerto de altura para recibir turismo y mercancías que abaratarían los precios actuales de diferentes productos debido al menaje de las mismas por vía terrestre, ya que son traídas desde Pichilingue vía La Paz, o del norte, especialmente de Tijuana, ya que Loreto es un municipio caro, por la misma razón es justo pedir el desarrollo inmediato del mismo y poder conectar con los Puerto de Guaymas, Sonora o Topolobampo, Sinaloa, dada la cercanía con estos destinos portuarios, puesto que con este desarrollo, aunado al terrestre, nos elevaría el nivel de vida de todos los loretanos y avecindados que anhelamos un Loreto mejor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog