miércoles, 27 de junio de 2012

MUJER Otorga U de A premio a reporteras de El Diario de Juárez

La Escuela de Periodismo de la Universidad de Arizona dio a conocer que Rocío Gallegos y Sandra Rodríguez, periodistas del Diario de Juárez, fueron elegidas para recibir el Premio “John Peter y Anna Catherine Zenger 2012”. La distinción fue un reconocimiento a la cobertura que ambas reporteras han realizado de los hechos violentos ocurridos en la frontera más violenta del mundo, que registra ya más de 10 mil asesinatos.

“Ustedes ponen sus propias vidas en riesgo cada día para reportar la violencia en México. El descubrir evidencia que ha demostrado que la mayoría de los miles que han muerto en Juárez no han sido de los peores miembros de los cárteles de las drogas, sino adolescentes y menores”, dijo David Cuillier, director de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Arizona. “(Sandra y Rocío) han demostrado el porqué una prensa libre es tan importante hoy, como fue hace 200 años cuando los fundadores de Estados Unidos lo incluyeron en el documento de derechos ciudadanos “Bill OF Rights”, agregó.

Durante más de 50 años, este premio ha reconocido las extraordinarias contribuciones hacia la libertad de prensa y al derecho de saber. Entre los periodistas que han sido distinguidos con este premio se encuentran Bob Woodward y Carl Bernstein de The Washington Post, Jane Kirtley del Reporters Committee for Freedom of the Pressy Lou Boccardi, presidente y director del Associated Press.

Sandra Rodríguez Nieto dedicó el premio a sus colegas .

“Dedicamos este premio a todos nuestros colegas periodistas de El Diario, que comparten con nosotros el reto de informar aún en medio de las más peligrosas condiciones, así como al resto de los periodistas de Juárez, de Chihuahua y de todo México, ya que, como nunca, enfrentamos una ola de violencia homicida, la peor impunidad y un total desdén gubernamental hacia nuestra vulnerabilidad y hacia la importancia de nuestra labor”, dijo Rodríguez Nieto. “Este logro no sería posible sin el impulso que a diario nos plantea a los periodistas la realidad que enfrentan los ciudadanos en esta comunidad fronteriza, donde cada vez es más difícil el ejercicio de los derechos de expresión y de información, tan necesarios para contrarrestar los muchos problemas que enfrentamos”, dijo Rocío Gallegos.

Ambas periodistas fueron reconocidas con el Premio Internacional Knight 2011, entregado por el Centro Internacional de Periodismo (ICFJ) en Washington. El galardón fue a la valentía y el trabajo que las dos periodistas han desarrollado en la cobertura de diversos aspectos de la violencia. “Ellas han desacreditado las afirmaciones del Gobierno de que la guerra está funcionando muy bien y que está desmantelando a los capos de la droga y a los sicarios que han contratado.

También han investigado el brutal asesinato de su compañero reportero Armando Rodríguez ‘El Choco’ que ocurrió en el 2008 frente a su hija de ocho años de edad. Sus reportajes lograron que grupos de medios de comunicación internacionales presionaran al Gobierno mexicano para que resolviera el caso”, reportó el ICFJ.
En mayo Rocío Gallegos fue incluido entre las mujeres más jóvenes e influyentes por la revista ‘Quién’.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog