jueves, 21 de junio de 2012

LABORAL Realiza la CTM foro sobre transporte urbano

La Federación de Trabajadores del Estado de Sonora, CTM, realizó el Primer Foro sobre el Transporte Público en Sonora, al que acudieron representantes de los sindicatos de operadores del de Hermosillo, Ciudad Obregón y Navojoa, al igual que los representantes de los concesionarios privados del transporte de Hermosillo y Navojoa. Presidió los trabajos del foro, Javier Villarreal, secretario general de la CTM en Sonora, quien al inaugurarlo sostuvo que el problema del transporte es un asunto “muy sensible” para la sociedad sonorense, por lo que la CTM organizó el foro para conocer a fondo la situación en la que se encuentra, escuchando, para ello, las voces de todas las partes involucradas, como de empresarios, comerciantes, estudiantes y usuarios en general.

Explicó que la CTM está preocupada por la crisis que vive el transporte urbano ya que llevó a que los tres sindicatos de operadores afiliados a la CTM presentaran emplazamientos a huelga contra las empresas concesionarias del transporte por violaciones al contrato colectivo de trabajo, las que podrían estallar en las primeras horas del 25 de junio. Por su parte, el presidente de la empresa que agrupa a los concesionarios del transporte urbano en Hermosillo, José Luis Gerardo Moreno, explicó que la crisis que vive el transporte urbano es una de las más graves en su historia y que fue causada por el incumplimiento de parte del Gobierno del Estado de invertir 600 millones de pesos, autorizados por el Congreso del Estado en 2011, para resolver los problemas de deuda acumulada que tiene el sistema de transporte y, al mismo tiempo, apoyar la adquisición de nuevas unidades y, además, llevar a cabo otras mejoras del sistema en Hermosillo, Ciudad Obregón y Navojoa e, incluso, en otras ciudades del estado. Moreno sostuvo que, además, el gobierno no ha otorgado el subsidio que autorizó el Congreso estatal para financiar que los estudiantes no paguen por el servicio.

Retiran decenas de camiones de circulación

Explicó que lo anterior ha provocado que 100 camiones de transporte urbano hayan sido sacados de circulación y que se encuentren en los talleres sin ser reparados debido a la falta de recursos. De igual forma, señaló que no han reparado los sistemas de refrigeración de numerosos camiones debido a la misma razón.

En Ciudad Obregón, la empresa ha sacado de circulación 60 unidades y en Navojoa, 30.

Por ello, afirmó que de continuar con esa tendencia pronto serán retiradas de circulación más unidades lo que agravarán severamente los problemas que existen, como prolongado tiempo de espera de los camiones, malas condiciones físicas de los mismos y falta de refrigeración. Durante el foro se realizó un intenso intercambio de opiniones en las que participaron operadores de camiones de diversas ciudades como Ciudad Obregón, Navojoa, Nogales, Puerto Peñasco, entre otras, que coincidieron en advertir de la grave situación que vive el transporte público.

Entre las conclusiones a los que se llegó al finalizar los trabajos se encuentran:
Transparentar el uso y destino de los 600 millones aprobados por el congreso para liquidar adeudos y pasivos en gastos de operación y solicitar la entrega inmediata del subsidio público retenido por el Gobierno del Estado a los concesionarios.

También exigir el pago inmediato de 17 millones 220 mil pesos a los operadores del volante y compromisos no cumplidos ante el IMSS, Infonavit y exigir al Gobierno del Estado el respeto a la organización interna de los concesionarios.

Los participantes concluyeron en que es necesario realizar una campaña permanente para cuidar y proteger unidades, debido a que son objeto de agresiones y de destrucción de asientos.

Consideraron conveniente promover la instalación, a la brevedad posible, de más estaciones y paradas que cuenten con techo y bancas de descanso. Además, propusieron que la Dirección de Transporte supervise la calidad del servicio, frecuencias y horarios de llegada.

Por otro parte, concluyeron en que el Gobierno proceda a la integración y modernización de transporte en el resto de centros urbanos de la frontera de Sonora y otras ciudades medias donde no hay subsidio a estudiantes y usuarios en general evitando así sonorenses de primera y de segunda. Para finalizar, se llegó al cuerdo de realizar un “Segundo Foro sobre el Transporte Urbano en Sonora”.

Los trabajos del foro se realizaron en el edificio de la Sociedad Sonorense de Historia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog