miércoles, 25 de julio de 2012

AGRICULTURA Es sorgo alternativa para agricultores y ganaderos

A 90 días de establecido el cultivo de sorgo para silo, fue cosechado en su primer corte con resultados muy significativos que lo convierte en una verdadera alternativa para los agricultores y ganaderos de la zona de Delicias, Chihuahua , ya que es resistente a la sequía, no reporta plagas y mantiene un nivel nutricional importante.
Así lo dio a conocer Blas Martínez, asesor de estableros de esta región, quien mostró las bondades del sorgo que la semana pasada fue ensilado, en su primer corte, esperando un rebrote.
El especialista reiteró lo que había mencionado en meses atrás, “este es un cultivo que ya lo acabamos de confirmar es resistente a la sequía, la lámina de agua que se aplicó fue un 40 por ciento menor a la del maíz y los rendimientos andan un poquito bajo en este primer corte en un 15 por ciento, pero vamos a esperar un rebrote y en 80 días volver a ensilar, cuando se esperan buenos número que en suma con los dos (cortes) no va a haber maíz que se compare con el sorgo”.
En el primer corte se estiman unas 36 toneladas por hectárea y en el segundo se andará por las 38 ó 40 toneladas, ya que el sorgo da más “hijos”, es decir, más plantas luego del primer corte, por lo tanto se esperan buenos rendimientos.
El establecimiento de esta parcela se dio el pasado 20 de abril, se cumplieron exactamente 90 días para el primer corte, confirmando las bondades del cultivo del sorgo para silo.
“Yo creo que para los agricultores y los ganaderos es una muy buena alternativa; deben de considerar el sorgo para toda esta zona. Aclaro, no estamos en una zona maicera debido a las altitudes en las que se encuentra el Distrito de Riego 005, el calor que se presenta propicia muchas plagas en maíz que obliga a un manejo más precavido del cultivo. Al contrario, los cuidados que se deben de tener al sorgo son muy distintos”, dijo.
En este cultivo no se aplicó ni un control de plagas, fue pura agua y fertilizante, lo que se debe tomar más en cuenta por los agricultores. En cuanto a la calidad nutricional del sorgo como alimento para el ganado, el experto dijo que presenta buenos niveles para la producción de leche, que lo hace más atractivo para los ganaderos esta zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog