lunes, 30 de julio de 2012

AGRICULTURA Reasigna ASERCA 52 ml tons de maíz

Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria reasignó en Sinaloa, unas 52 mil toneladas de maíz que estaban en manos de acopiadores que no cumplieron con el acuerdo del pago de 4 mil 200 pesos a los productores, volumen que equivale a una parte del millón de toneladas que entraron al esquema de pignoración.
Las nuevas bodegas a las que se les reasignó ese alto tonelaje de grano, se comprometieron a cumplir la propuesta que les hizo ASERCA, en el sentido de pignorar el doble de ese volumen, que se con vierte así en 104 mil toneladas que a la vez, quedan condicionadas a mantenerlas fuera del mercado al menos durante dos meses, ya que se garantiza una cotización del maíz a la alza. "Con esto, ya no se tendrá maíz barato, y se garantiza también el pago de los 4 mil 200 pesos por tonelada al productor".
Con esto, Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria, cerró el ciclo de ayuda de los 320 pesos a la comercialización del maíz del esquema de pignoración, en complemento para establecer el precio lleno de 4 mil 200 pesos la tonelada. El delegado de SAGARPA en Sinaloa, Gonzalo Calderón Flores, informó que del millón de toneladas, prácticamente, 948 mil ya se pagaron, y el resto, son las 52 mil toneladas que se les recogieron a bodegas que no pagaron a los productores, cuyo plazo para tal efecto, venció el miércoles anterior 25 de julio. Ante el incumplimiento, se les confiscó el producto y a la vez se le reasignó a otros centros de acopio que establecieron el compromiso de liquidar el grano recibido, y guardarlo al menos por dos meses para mejorar el precio, a la vez que ASERCA se comprometió también a continuar acercando a compradores para sacar esa importante parte de la cosecha sinaloense.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog