domingo, 29 de julio de 2012

FILANTROPIA Concluye primera fase de apoyo a la Sierra Tarahumara

Un total de 200 mil chihuahuenses afectados por la intensa sequía y la falta de alimentos en la Sierra Tarahumara han sido apoyados con la campaña Nakúropo, que coordina la Fundación del Empresariado Chihuahuense, con una inversión conjunta que supera ya los 33 millones 116 mil pesos. En los primeros cuatro meses de intensa acción solidaria se beneficiaron a más de 166 mil personas y se sumaron cerca de 34 mil hasta mediados del mes de junio. Estos son tan sólo los resultados de la primera fase, ya que para la segunda se beneficiarán a más de 34 mil chihuahuenses más para superar los 229 mil 971 beneficiarios, con una inversión que superará los 15 millones de pesos más.

Cabe señalar que la ausencia de lluvias del 2011, precedida por una helada histórica en el estado de Chihuahua, generó una de las sequías más devastadoras de los últimos 140 años, lo que a su vez derivó en una severa crisis alimentaria afectando seriamente a 22 municipios del estado de Chihuahua y 240 mil habitantes de esas regiones. Preocupados por la problemática, los empresarios chihuahuenses, a través de Fechac, en alianza con los medios de comunicación y con la buena voluntad de la ciudadanía, se propusieron la meta de contribuir a la obtención emergente de fondos ?nancieros y productos en especie para solventar la necesidad inmediata de alimentos, así como de su distribución en las comunidades afectadas por esta causa.

De esta manera, el Consejo Directivo de Fechac autorizó una inversión histórica de 60 millones de pesos para contrarrestar los embates de esta crisis alimentaria. Así es como surge la campaña "Nakúropo, Alimentando Esperanza", en la que Fechac convocó desde ?nales del 2011 a la iniciativa privada, los gobiernos en sus diversos niveles, organizaciones civiles, medios de comunicación y comunidad en general para multiplicar recursos y así subsanar la carencia alimentaria de estas regiones.

Fomento Social Banamex, se sumó a esta campaña con la aportación de 1 millón de pesos y la cuenta 3030 para que la comunidad depositara sus donativos que fueron empatados peso por peso por Fechac. Ante este llamado de apoyo, la participación de los chihuahuenses y del resto del país no se hizo esperar, de manera que se recibieron despensas y donativos de diversos grupos que se sumaron a esta campaña.

La Fundación Social AMEAC, Secretaría de Economía Delegación Chihuahua, la Cámara de la Industria de Radio y Televisión, así como empresas, universidades, organizaciones e incluso empleados de varias empresas del estado y de otras ciudades de la República, organizaron campañas de acopio de víveres para sumarse a esta campaña. De la misma manera se llevó a cabo toda una estrategia de distribución en coordinación con el gobierno estatal y federal, así como con organizaciones de la sociedad civil que operan en la Sierra y los gobernadores indígenas, para llevar a cabo las brigadas de entrega de despensas. Ya que además se llevó un registro de las familias que estuvieron recibiendo dicho apoyo.

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