martes, 31 de julio de 2012

COMUNICACIONES Y TRANSPORTES Ahorrará 6 horas mega puente Rio Baluarte

El puente Baluarte, el más grande de América Latina, construido en los límites de Durango y Sinaloa, unirá a Chihuahua con Mazatlán, y ahorrará hasta seis horas de viaje, pues con el nuevo camino que lleva a la playa favorita de los chihuahuenses sólo serán nueve horas en lugar de 15 que se hacen a la fecha. Con la conclusión de la nueva autopista que comunica al estado de Durango con las playas de Mazatlán, en el vecino estado de Sinaloa, los chihuahuenses tendrán a menos horas el mar de esta ciudad sinaloense, que se ha convertido en destino preferido en Semana Santa y vacaciones de verano.
Para llegar a Mazatlán se tomará la tradicional ruta por la vía corta a Hidalgo del Parral, la cual se encuentra en remodelación por parte de Gobierno del Estado, y luego desde esta ciudad se partirá hacia Villa Matamoros, que en el tramo hasta la comunidad de Matamoros ya fue modernizada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y sólo faltan 24.7 kilómetros en la modernización de lo que corresponde a Chihuahua, que requiere una inversión de 305.3 millones de pesos.
Al salir de Chihuahua se continúa por la misma carretera 45 hasta llegar a Durango, donde empieza el espectacular camino que inició su construcción en enero de 2002 y será hasta octubre de este año, según se tiene estimado, que se inaugure por el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.
La nueva autopista consta de 230 kilómetros, de los cuales 222 son de dos carriles con sus correspondientes acotamientos, mientras que ocho serán de cuatro carriles; pero lo sorprendente de esta mega obra es el puente Baluarte, el más grande de América Latina, con un kilómetro 124 metros de longitud que cruza dos cerros del Espinazo del Diablo, que tiene una profundidad de 390 metros e inicia justo en el kilómetro 157+700.
Dicen quienes lo diseñaron que si se coloca la Torre Eiffel en el fondo de la barranca, su punta no llega a tocar el puente, lo que muestra la altura que tiene esta construcción que tardó diez años en ser terminada.
Otra de las sorprendentes obras es el túnel "El sinaloense", que tiene una longitud de 2 kilómetros 755 metros y está ubicado en el kilómetro 168+425 y termina en el 171+219; cruzar por este camino será una experiencia inigualable, porque además a éste se suman otros 60 puentes más a lo largo de la autopista.
Dentro de los beneficios de esta nueva carretera hacia la plaza de los chihuahuenses es la reducción de las horas, porque en lugar de tardar de seis a ocho horas para llegar desde Durango a Mazatlán, después de su apertura sólo serán dos horas y media, y con las adecuaciones de la carretera Chihuahua-Parral-Villa Matamoros, llegar hasta las bellas playas se hará en tan sólo nueve horas.
Pero el beneficio no será sólo para los turistas, también los comerciantes serán favorecidos, porque ahora en menos tiempo llevarán sus mercancías desde el norte de la República hasta el Pacífico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog