La marca se ha convertido en un activo intangible muy importante para una empresa por el valor, el significado, la confianza que transmite a los consumidores, es por eso la importancia de diseñar estrategias de mercadotecnia y de comunicación así como la inversión en medios publicitarios
que ayuden al posicionamiento y diferenciación de la marca y de la empresa en el mercado.
Sergio Escamilla Canales, consultor en mercadotecnia empresarial y especialista en comunicación pública, comentó que la marca de una empresa genera ventas ya que influye en la decisión de los consumidores al elegir un producto con respecto a otro.
"La marca es un detonador de venta, es algo que motiva a la gente a acercarse al producto, la marca tiene un valor sentimental, un valor emocional en la gente y esa construcción de la marca tiene que hacerse de acuerdo a esas relaciones emocionales que la gente tiene", puntualizó.
Planificación
Escamilla Canales expresó que para que una empresa desarrolle su marca es necesario una planificación estratégica en mercadotecnia y comunicación.
"Para la construcción de una marca se necesita una estrategia mercadotécnica y una estrategia de comunicación para saber en que medios colocarla, para saber el giro que tiene que
dársele al mensaje que la marca proyecta, para inclusive encontrar el mercado adecuado al cual la marca debe de dirigirse y en dado caso que se tengan dos mercados diferentes la posibilidad de tener dos marcas más", enfatizó.
Preferencias
Manifestó que la preferencia del consumidor es el principal motivo de una empresa para construir su marca.
"Como compañía me interesaría construir una marca en la mente de los consumidores para que se sientan atraídos por mi producto, lo que los atrae de mi producto no es en gran parte el sabor, el precio, el color o la presentación del producto o servicios que el producto les de, eso está en segundo plano, en primer plano está lo que la marca les proyecta como personalidad a la gente", indicó.
Significado
Escamilla destacó que el posicionamiento en la mente del consumidor y la diferenciación en el mercado se logra al desarrollar una marca.
"Si yo construyo una marca que tenga un significado importante para los consumidores en consecuencia los consumidores van a preferir mis productos, porque a través de mis productos ellos se están adueñando de mi marca, ese es el gran valor y eso me permite tener éxito en el negocio y poder adelantarme con respecto de mis competidores, esa es la importancia de construir una marca", enfatizó.
Especialistas
El especialista en comunicación organizacional mencionó que para mantener la marca de una empresa o producto en el mercado se necesita profesionistas en el tema.
"La construcción de marcas es algo serio yo sugeriría que no lo dejen en manos de cualquiera, busquemos expertos en marcas que pueden darnos un servicio y que tiene una profesionalización y un conocimiento profundo y que pueden orientarnos no solamente para el registro o para el diseño de un logotipo eso es lo de menos, para el mantenimiento y para la construcción de una marca", subrayó.
Inversión
Señaló que las empresas deben de invertir en el desarrollo de su marca.
"Es muy importante ayudarse de expertos porque es muy complejo el asunto de las marcas, porque el activo es una garantía de venta, la gente se acerca porque es una marca, entonces por eso tengo que invertirle a la marca para que la marca sea la que atraiga a mis clientes y eso es lo que le da valor a mi compañía", indicó.
Garantía de éxito
Escamilla comentó que si las empresas desarrollan un plan de marketing tendrán una mayor posibilidad de éxito.
"Lo común es que pocas compañías hacen de verdad un plan de marketing, la recomendación es que lo hagan porque eso les garantizará éxito, es un juego de probabilidades, entonces mientras
mayor planeación tengamos en cuanto a mercadotecnia en todos los aspectos incluido el manejo de la marca, en ese caso tendremos mayores posibilidades de éxito en el negocio", enfatizó.
Difusión
Puntualizó que la difusión de la marca es un aspecto muy importante que debe de tomar en cuanta cualquier empresa.
"La difusión de la marca es importantísimo, porque puedo tener el logotipo más atractivo, el nombre más pegajoso, el slogan más ingenioso pero nadie lo conoce, entonces ¿de que va a servir?, yo necesito difundirlo en publicidad, redes sociales, recursos en línea y medios no tradicionales, inclusive medios en la vía pública, pero de alguna manera para que la gente este en contacto permanente con la marca", señaló.
Uso medios
Escamilla recomendó a las pequeñas empresas a invertir en la comunicación de su marca.
"Las empresas pequeñas que no tengan recursos suficientes para invertir en publicidad puede hacer la difusión de la marca pero a través de medios alternativos, la publicidad en televisión es el más poderoso pero no es el único hay muchos otros, se puede anunciar en periódicos, en la radio, en espectaculares en la vía pública, se pueden anunciar a través de patrocinios en eventos que son instrumentos que no son tan costosos", informó.
Escamilla resaltó que una estrategia de publicidad efectiva es lo que ayuda a posicionar una marca en el mercado.
"Todo depende no de la cantidad de dinero que se disponga si no más bien de la estrategia que se diseñe para la difusión de la marca, eso es lo verdaderamente importante", destacó.
Publicidad
Expresó que la publicidad puede ser una herramienta de gran utilidad.
"La publicidad es vista como un gasto pero porque ha habido experiencias en donde la publicidad al no estar bien hecha no surte efecto, entonces en consecuencia las empresas lo ven como un gasto inútil, pero cuando se le interpreta como un instrumento que hay que hacer bien, es una herramienta fabulosa", enfatizó.
"La difusión de la marca es importantísimo, porque puedo tener el logotipo más atractivo, el nombre más pegajoso, el slogan más ingenioso pero nadie lo conoce
miércoles, 25 de julio de 2012
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Archivo del blog
-
►
2013
(4348)
- ► septiembre (360)
-
▼
2012
(2649)
- ► septiembre (89)
-
▼
julio
(311)
- FRANQUICIAS Abrirá Dunkin' Donuts 125 locales en AL
- TURISMO Sigue creciendo en Sonora turismo de aventura
- COMERCIO EXTERIOR Frenan avalancha de bicis chinas
- AGRICULTURA Inician con trasplantes de tomate
- IMAGEN URBANA Reubicaran céntricos hoteles de paso...
- COMUNICACIONES Y TRANSPORTES Ahorrará 6 horas mega...
- AGRICULTURA Se comercializará para 2014 maíz trans...
- INDUSTRIA MAQUILADORA Registra TJ 86 plantas maqui...
- TURISMO Busca Loreto como "Pueblo Mágico nuevos es...
- SERVICIOS Abre Bridgestone Showroom en Hermosillo
- SALUD Cae ascensor en IMSS Empalme
- SALUD Tramitó la ADIMSS 48% la derechohabiencia en...
- PESCA DEPORTIVA En agosto la XX edición del torneo...
- MUJER Es una de cada cuatro, jefa de familia
- ENERGIA Reinician entrega de focos ahorradores
- LABORAL Explotan a jornaleros en campos agrícolas ...
- FRUTICULTURA Será Sinaloa sede del Congreso Intern...
- AGRICULTURA Reasigna ASERCA 52 ml tons de maíz
- MUJER Imparten Pláticas a Mujeres Empresarias de M...
- INFONAVIT Prefieren casa usada el 28% de los benef...
- SEGURIDAD Crearán plataforma digital para prevenci...
- AGRICULTURA Se preparan productores para trilla de...
- PESCA Existe preocupación por diesel en el Sector ...
- MERCADOTECNIA Entrega Ley carro al ganador de Conc...
- INDUSTRIA FILMICA Concluyen película del ataque al...
- SERVICIOS Tiene SLRC Agrónomos competentes
- GOBIERNO MUNICIPAL Hay 60 mil multas sin cobrar en...
- ACTIVIDAD PORTUARIA Se mantiene actividad en el Mu...
- COMERCIO EXTERIOR Resulta necesario cambiar la Gar...
- SEGURIDAD Reclaman al Estado homicidio de 60 abogados
- COMPETITIVIDAD Interceramic y Bafar, de las mejore...
- FILANTROPIA Concluye primera fase de apoyo a la Si...
- ENERGIA Recurren empresarios juarenses a energías ...
- SEGURIDAD INDUSTRIAL Establecen record mineros de ...
- INDUSTRIA ALIMENTICIA Jugos del Valle adquiere San...
- ENERGIA Necesitara México duplicar energía en 15 a...
- EMPRENDEDOR Operará en agosto IIº Centro México Em...
- FERIAS Y EXPOSICIONES Convocan a proveedores de ma...
- FRUTICULTURA Recibe Asociación de Durazneros estud...
- MINERIA Agilizan arranque de planta de beneficio
- SALUD Impulsarán el turismo médico en CJ
- PRODUCTIVIDAD Merecen más sueldo en maquiladoras: ...
- ENERGIA Obtienen millonario ahorro con cambio de l...
- COMPETIVIDAD Crece el Circulo de Embajadores de TJ
- LABORAL Aceptan para laborar a discapacitados
- INDUSTRIA AUTOMOTRIZ Instalan mega fundidora de al...
- TURISMO Acreditan a mas negocios con Anfitrión Dis...
- JOVEN Reconoce prestigiada revista a tijuanense
- CULTURA Buscan antecedentes de presencia China en BC
- ENERGIA Instalan mesa técnica para el fomento de e...
- COMPETITIVIDAD Resaltan la gran vocación industria...
- SEGURIDAD Abren academia para capacitar guardias p...
- TURISMO Promueve mapa la zona vinícola de BC
- MUJER Buscan empresarias ser proveedoras de industria
- ECONOMIA Buscan una real Zona Económica Fronteriza
- ECOLOGIA Urge una norma jurídica para los pastos m...
- GOBIERNO MUNICIPAL Habrá nuevo Palacio de Gobierno...
- PESCA DEPORTIVA Alistan la XX torneo de pesca de d...
- TURISMO Hacen campaña hoteleros de Loreto
- AGRICULTURA Dan formalidad en SLRC al Sistema Prod...
- AGRICULTURA Dan formalidad en SLRC al Sistema Prod...
- COMERCIO MARITIMO Exporta México menos por mar
- COMPETITIVIDAD Buscará Coparmex fortalecer a empresas
- CANIRAC Busca Canirac Sinaloa reforma laboral
- AGROPECUARIO Impulsa SAGARPA más de mil proyectos
- AGUA Invertirán 54 Mdp en canal principal del Yaqui
- ECOLOGÍA Denuncia ONG existencia de tiraderos en S...
- SEGURIDAD Instalan en Naco Punto de Revisión Militar
- COMERCIO EXTERIOR Alistan misión comercial a Los A...
- INDUSTRIA DE LA VIVIENDA Propone Canadevi vivienda...
- COMPETITIVIDAD Se Prevé una mayor inversión con la...
- AGRICULTURA Se unen citricultores de BCS contra el...
- TURISMO Abundan agencias de viaje patito en Chihuahua
- SILVICULTURA Asociación de productores forestales ...
- INDUSTRIA MAQUILADORA Tiene maquila bajos salarios
- AGRICULTURA Es sorgo alternativa para agricultore...
- COMERCIO Arranca Canaco programa de apoyo comercial
- MERCADOTECNIA Deben empresas invertir en la marca
- LEGAL Resuelven casi mil conflictos agrarios
- COMUNICACIONES Y TRANSPORTES habrá un carril expré...
- FILANTROPIA Buscan padrinos para reparar las ambul...
- ENERGÍA Delicias ahorra el 49% con las lámparas LED
- COMERCIO Promueve Canaco a sus agremiados
- TURISMO Inaugura nuevas rutas Ecobajatours
- TRANSPORTE URBANO Rechazan alza en tarifas de urbanos
- INDUSTRIA FILMICA Soy fan de Baja California Rober...
- INDUSTRIA DE LA VIVIENDA Cumple INVE 30 años entre...
- BANCA Destina la FINRURAL recursos para Sonora
- FISCAL Destruyen miles de botellas de whiskey y mi...
- MERCADO AGROPECUARIO Beneficia a maiceros sinaloen...
- COMPETITIVIDAD Desocupa Sinaloa el último lugar en...
- EMPRENDEDOR Impulsan proyectos productivos de colonos
- FISCAL Realizará CANACINTRA SLRC curso para reclam...
- EDUCACION Demanda Coparmex Tijuana que se cumpla c...
- INDUSTRIA MAQUILADORA Demandan maquiladores mayor ...
- TURISMO Registra Mexicali importantes avances tur...
- INFRAESTRUCTURA PRODUCTIVA Se invertirán en obras ...
- COPARMEX Urgen empresarios a sacar reformas
- GOBIERNO DEL ESTADO Invertirá Sedesson 86 millones...
- COMUNICACIONES Y TRANSPORTES Busca el aeropuerto d...
-
►
2011
(1098)
- ► septiembre (120)
-
►
2010
(801)
- ► septiembre (39)
No hay comentarios:
Publicar un comentario