miércoles, 25 de julio de 2012

MERCADOTECNIA Deben empresas invertir en la marca


La marca se ha convertido en un activo intangible muy importante para una empresa por el valor, el significado, la confianza que transmite a los consumidores, es por eso la importancia de diseñar estrategias de mercadotecnia y de comunicación así como la inversión en medios publicitarios que ayuden al posicionamiento y diferenciación de la marca y de la empresa en el mercado. Sergio Escamilla Canales, consultor en mercadotecnia empresarial y especialista en comunicación pública, comentó que la marca de una empresa genera ventas ya que influye en la decisión de los consumidores al elegir un producto con respecto a otro. "La marca es un detonador de venta, es algo que motiva a la gente a acercarse al producto, la marca tiene un valor sentimental, un valor emocional en la gente y esa construcción de la marca tiene que hacerse de acuerdo a esas relaciones emocionales que la gente tiene", puntualizó. Planificación Escamilla Canales expresó que para que una empresa desarrolle su marca es necesario una planificación estratégica en mercadotecnia y comunicación. "Para la construcción de una marca se necesita una estrategia mercadotécnica y una estrategia de comunicación para saber en que medios colocarla, para saber el giro que tiene que dársele al mensaje que la marca proyecta, para inclusive encontrar el mercado adecuado al cual la marca debe de dirigirse y en dado caso que se tengan dos mercados diferentes la posibilidad de tener dos marcas más", enfatizó. Preferencias Manifestó que la preferencia del consumidor es el principal motivo de una empresa para construir su marca. "Como compañía me interesaría construir una marca en la mente de los consumidores para que se sientan atraídos por mi producto, lo que los atrae de mi producto no es en gran parte el sabor, el precio, el color o la presentación del producto o servicios que el producto les de, eso está en segundo plano, en primer plano está lo que la marca les proyecta como personalidad a la gente", indicó. Significado Escamilla destacó que el posicionamiento en la mente del consumidor y la diferenciación en el mercado se logra al desarrollar una marca. "Si yo construyo una marca que tenga un significado importante para los consumidores en consecuencia los consumidores van a preferir mis productos, porque a través de mis productos ellos se están adueñando de mi marca, ese es el gran valor y eso me permite tener éxito en el negocio y poder adelantarme con respecto de mis competidores, esa es la importancia de construir una marca", enfatizó. Especialistas El especialista en comunicación organizacional mencionó que para mantener la marca de una empresa o producto en el mercado se necesita profesionistas en el tema. "La construcción de marcas es algo serio yo sugeriría que no lo dejen en manos de cualquiera, busquemos expertos en marcas que pueden darnos un servicio y que tiene una profesionalización y un conocimiento profundo y que pueden orientarnos no solamente para el registro o para el diseño de un logotipo eso es lo de menos, para el mantenimiento y para la construcción de una marca", subrayó. Inversión Señaló que las empresas deben de invertir en el desarrollo de su marca. "Es muy importante ayudarse de expertos porque es muy complejo el asunto de las marcas, porque el activo es una garantía de venta, la gente se acerca porque es una marca, entonces por eso tengo que invertirle a la marca para que la marca sea la que atraiga a mis clientes y eso es lo que le da valor a mi compañía", indicó. Garantía de éxito Escamilla comentó que si las empresas desarrollan un plan de marketing tendrán una mayor posibilidad de éxito. "Lo común es que pocas compañías hacen de verdad un plan de marketing, la recomendación es que lo hagan porque eso les garantizará éxito, es un juego de probabilidades, entonces mientras mayor planeación tengamos en cuanto a mercadotecnia en todos los aspectos incluido el manejo de la marca, en ese caso tendremos mayores posibilidades de éxito en el negocio", enfatizó. Difusión Puntualizó que la difusión de la marca es un aspecto muy importante que debe de tomar en cuanta cualquier empresa. "La difusión de la marca es importantísimo, porque puedo tener el logotipo más atractivo, el nombre más pegajoso, el slogan más ingenioso pero nadie lo conoce, entonces ¿de que va a servir?, yo necesito difundirlo en publicidad, redes sociales, recursos en línea y medios no tradicionales, inclusive medios en la vía pública, pero de alguna manera para que la gente este en contacto permanente con la marca", señaló. Uso medios Escamilla recomendó a las pequeñas empresas a invertir en la comunicación de su marca. "Las empresas pequeñas que no tengan recursos suficientes para invertir en publicidad puede hacer la difusión de la marca pero a través de medios alternativos, la publicidad en televisión es el más poderoso pero no es el único hay muchos otros, se puede anunciar en periódicos, en la radio, en espectaculares en la vía pública, se pueden anunciar a través de patrocinios en eventos que son instrumentos que no son tan costosos", informó. Escamilla resaltó que una estrategia de publicidad efectiva es lo que ayuda a posicionar una marca en el mercado. "Todo depende no de la cantidad de dinero que se disponga si no más bien de la estrategia que se diseñe para la difusión de la marca, eso es lo verdaderamente importante", destacó. Publicidad Expresó que la publicidad puede ser una herramienta de gran utilidad. "La publicidad es vista como un gasto pero porque ha habido experiencias en donde la publicidad al no estar bien hecha no surte efecto, entonces en consecuencia las empresas lo ven como un gasto inútil, pero cuando se le interpreta como un instrumento que hay que hacer bien, es una herramienta fabulosa", enfatizó. "La difusión de la marca es importantísimo, porque puedo tener el logotipo más atractivo, el nombre más pegajoso, el slogan más ingenioso pero nadie lo conoce

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