jueves, 26 de julio de 2012

COMERCIO MARITIMO Exporta México menos por mar

Por primera vez, después de la crisis económica mundial, las exportaciones mexicanas vía marítima cayeron 6.2% en todos los puertos del País, indican las estadísticas más recientes de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPMM), dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Entre enero y junio de este año, se enviaron al extranjero 60 millones 18 mil toneladas de carga por los 39 puertos de altura del País. En el mismo periodo de 2011, la cifra de toneladas exportadas ascendió a 63 millones 965 mil.

Estas cifras contrastan con las importaciones, que mantienen un crecimiento constante desde 2010. En lo que va de este año, por ejemplo, han crecido 8.3 por ciento.

De enero a junio de 2011, ingresaron al País 38 millones 644 mil toneladas de carga, pero en el primer semestre de 2012, las importaciones sumaron 41 millones 846 mil toneladas.

Hasta el momento, las exportaciones son 43% mayores a las importaciones a nivel nacional, aunque en algunos puertos, como Manzanillo y Lázaro Cárdenas, la proporción es inversa.

La reducción de las ventas al exterior vía marítima ha impactado a prácticamente todos los tipos de carga.

Destaca el caso de la carga agrícola, que se redujo a la mitad, con una caída de 50.8%, al mismo tiempo que la importación de este tipo de productos aumentó 37.1 por ciento.

Los puertos más afectados fueron el de Ensenada, en Baja California, y los de Veracruz y Coatzacoalcos, ambos en el Estado de Veracruz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog