martes, 31 de julio de 2012

COMERCIO EXTERIOR Frenan avalancha de bicis chinas

Luego de una amplia investigación, la Secretaría de Economía decidió aplicar una cuota compensatoria a la importación de bicicletas para niño provenientes de China por considerar que su precio de entrada incurría en dumping.
De acuerdo con la Organización Mundial de Comercio (OMC) dumping es cuando el precio de un producto es inferior en el país importador, en este caso México, que en el país exportador.
La Secretaría de Economía determinó imponer una medida compensatoria provisional para corregir la práctica de discriminación de precios en las bicicletas originarias de China y así evitar que se siga causando daño a los fabricantes nacionales.
Según lo dispuesto en los artículos 9.1 del Acuerdo Antidumping y 62 de la Ley de Comercio Exterior, la Secretaría de Economía estableció un precio de referencia calculado fue de 51 dólares por pieza para las bicicletas chinas, por lo que las importaciones que ingresen con un valor en aduana unitario inferior a éste, estarán sujetas al pago de una cuota compensatoria equivalente a la diferencia entre ambos, sin que la cuota exceda el margen de discriminación de precios de 33 dólares.
Fernando Mejía, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Bicicletas, explicó que esa cuota podría elevarse en noviembre, pero por el momento será de hasta 33 dólares adicionales al 15 por ciento de arancel que ya pagan las bicicletas chinas.


“Esto alienta a la industria porque estábamos muy golpeados y demostramos con información que nosotros teníamos la razón. Se puede incrementar la producción nacional porque se desalienta al mercado informal para que deje de importar producto subvaluado”, dijo.
Economía publicó en el Diario Oficial de la Federación la resolución preliminar sobre la investigación antidumping relativa a las importaciones de bicicletas para niño rodada 12, 14, 18 y 20 originarias de China, donde detalla que las bicicletas chinas se importaron con un precio 86 por ciento inferior al precio de venta de los productores nacionales, en el primer semestre de 2011.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog