domingo, 29 de julio de 2012

INDUSTRIA FILMICA Concluyen película del ataque al Cuartel Madera

Gracias a su parecido con los originales chihuahuenses, los poblados y paisajes de Durango fueron locación de la película "Las armas del alba", filmada recientemente con la participación de un juvenil elenco del cine mexicano encabezado por Arturo Carmona, Jorge Salinas, Luis Gatica y Sergio Bonilla, quienes bajo la dirección de José Luis Urquieta revivirán en la pantalla grade el famoso asalto al cuartel de Madera, Chihuahua.
La cinta, basada en la novela homónima del escritor chihuahuense Carlos Montemayor, narra, en un guión elaborado por el propio Urquieta, lo sucedido política y socialmente en el Chihuahua de septiembre de 1965, cuando un grupo de normalistas y campesinos se levanta en armas contra el gobierno y los ejidatarios, pero fracasa en el intento de tomar el mencionado recinto militar.
El filme, actualmente ya en etapa de posproducción después de casi dos meses de filmación, se encuentra bajo la producción cinematográfica de Luis Vekris, de la empresa Galáctica Films, y en su mayoría contó con locaciones en el estado vecino, como Analco, Santa Ana, Otinapa y El Nayar, así como los municipios de Nombre de Dios, Canatlán y Mapimí. ¿Qué pasó en Madera? En la madrugada del 23 de septiembre de 1965 un grupo revolucionario decidió, cansado del sometimiento del que era objeto el pueblo, atacar el cuartel militar de esa comunidad como protesta por mejores condiciones de vida. Arturo Gámiz y Pablo Gómez, junto con otros seis hombres, entre los que se encontraban estudiantes, profesores y campesinos, fueron acribillados en el malogrado intento, plagado de fallas, deserciones y una traición.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog