martes, 5 de junio de 2012

Consideran justo que Río Colorado vuelva a tener agua

ECOLOGIA. El representante del Consejo de Cuenca del Río Colorado, Juan Salgado Becerra, estimó como imprescindible que ese afluente vuelva a tener agua dulce a lo largo de su cauce natural. En entrevista, el consejero de los módulos de riego agrícola 1, 2 y 3 de este municipio, expuso que “tarde o temprano vamos a arrepentirnos de no haberle dejado ninguna agua al río”.

Manifestó que desde siempre el mar fue el primer usuario del agua de los ríos del planeta, pero los humanos se repartieron esos volúmenes para varios usos y lo dejaron sin nada. “Pero en el mar también hay una vida, de los peces, y esa vida que se desarrolla allí le ayuda a la vida de los seres humanos, por eso de alguna la debemos conservar”, enfatizó.

Actualmente el desemboque del río Colorado y el Alto Golfo de California, donde hay más de 700 especies vegetales y animales endémicas, no reciben nada de agua dulce. Consideró positiva la propuesta de la agrupación ambientalista Pronatura Sonora, que desea crear un fideicomiso, captar fondos y adquirir derechos de agua para verter los volúmenes en el río Colorado.

El representante del sector agrícola ante el Consejo de Cuenca del río Colorado expuso que ojalá los usuarios domésticos, comerciales e industriales aportaran un 10 por ciento de su agua a esa causa. Salgado Becerra asumió que dicha cantidad del vital líquido se puede obtener de un ahorro sustancial y un uso sustentable y ordenado del recurso hídrico. Destacó que seguramente genera situaciones negativas en el medio ambiente, el que el Río Colorado se encuentre seco desde hace más de diez años. El agricultor de este municipio señaló que todas las aguas de ese cauce natural son desviadas con presas en México y Estados Unidos, para utilizarlas en ciudades, cultivos agrícolas y la industria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog