"Yo estoy a su disposición y conozco el problema porque al igual que ustedes también soy productor de mango, por eso les digo, vamos poniéndonos de acuerdo a ver de qué forma vamos a atacarlo, que desde mi punto de vista el problema son los centros de acopio", aseguró el Alcalde. Entre las observaciones realizadas por parte de las autoridades, se habló acerca de legalizar los centros de acopio, con un reglamento propio, el cual los obligue a comprar fruta sólo a productores registrados, así como el limitarse a comprar en arpillas o pequeñas proporciones.
Por su parte los productores expusieron la lentitud con la que operan los Ministerios Públicos al momento de presentar una denuncia, el cual los obliga a señalar directamente a los responsables, así como el de solicitar testigos, por lo que en muchas de las ocasiones los testigos desisten y prefieren perder su patrimonio por el miedo a sufrir alguna represalia. Durante la reunión los afectados indicaron la necesidad de revisar el Código Penal y Civil del Estado para elevar de robo simple, a robo agravado el delito de robo de mango, y de ahí establecer las estrategias para combatirlo en cada uno de los municipios donde se presenta el problema.
"Lo que hace falta es hacer una modificación a la Ley y exigir a la autoridad que la aplique a la gente que roba mango, porque ahorita los delincuentes operan con descaro porque no se roba una arpilla o dos jabas, llevan hasta camionetas para sacar la fruta mientras que la autoridad no hace nada", expresó Juan José López, productor de mango. Otra de las sugerencias de los productores fue la de concentrar en un sólo lugar a los compradores de mango para el mercado nacional, y así poder tener un mejor control sobre ellos y vigilar si la fruta que adquieren es de procedencia legal y no robada.
Bibriesca Sandoval por su parte indicó que como punto de partida se pueden establecer las estrategias a nivel municipal para legalizar la compra de mango en los centros de acopio, solicitar documentos que avalen la procedencia de la fruta, reforzar los operativos de vigilancia por los caminos saca cosechas e integrar un comité respaldado por Seguridad Pública que se encargue de verificar la fruta que se concentra en los puntos de compra.
Lerma Cruz expresó que por primera vez en el municipio se integrará un reglamento para regular a los centros de acopio, el cual se someterá a Cabildo para su aprobación y así tener la base legal para inhibir la procedencia de la fruta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario