viernes, 8 de junio de 2012

LABORAL No cumplieron requisitos para laborar en Canadá

La falta de documentos que demuestren su experiencia laboral y los recursos para viajar por cuenta propia hasta Canadá, impidió que más de un centenar de mexicalenses pudieran aprovechar el programa de contratación laboral coordinado por la Secretaría del Trabajo y denominado "Programa de Contratación de Trabajadores Temporales Extranjeros". Así lo dieron a conocer voceros del Sistema Estatal del Empleo, dependiente de la Secretaría del Trabajo, quienes indicaron que este programa permite que los empleadores contraten a trabajadores extranjeros de cualquier país en cualquier ocupación, ya sea de alta o de baja calificación, para un puesto de trabajo que no pueden cubrir con los ciudadanos canadienses o residentes permanentes.

Hace unas tres semanas cuando por primera vez se publicó la convocatoria que empresas de Canadá hicieron para disponer una buena cantidad de plazas vacantes en áreas especializadas y con atractivos ingresos. Desde ese momento indicaron que llegaron alrededor de 100 personas a las oficinas del Sistema Estatal del Empleo, área donde deberían ser atendidos por primera vez.

El principal requisito exigido por los contratantes fueron documentos que realmente amparen que son profesionales en el ramo, como es una carta de recomendación de su último patrón donde señale que el trabajador es un operario sobresaliente. En esta parte los trabajadores enfrentaron el primer problema y el siguiente fue cuando les informaron que el costo del traslado tendría que correr por cuenta del solicitante, aproximadamente unos 1 mil 500 dólares, recurso que posiblemente al contar con el empleo en Canadá puedan irlo recuperando aunque sea de forma paulatina.

El funcionario dijo tener conocimiento que una vez en tierras canadienses los trabajadores son recibidos por representantes de las empresas y de inmediato los llevan a unas casas colectivas donde viven varios de los trabajadores. De las 100 personas que llegaron, cuando mucho unas 20 lograron pasar el primer obstáculo que era los documentos que amparen la profesionalización del trabajador.

Finalmente indicaron que este programa en esta ocasión se mantendrá hasta fin de año con el objetivo de que los trabajadores logren conjuntar toda la documentación inherente para que sea analizada, evaluada y les sirva para que los contraten para Canadá.Las vacantes registradas hasta este momento son las siguientes: Encargados de mostrador del servicio de alimentos en restaurantes de comida rápida, lavaplatos, recamaristas de hotel, afanadores en establecimiento de hospedaje, supervisor/a en pavimentado de asfalto, operador de maquinaria de asfaltado para revestimiento, operador de máquina de rodillo para asfalto y conductor del servicio de transporte de carga con licencia de manejo. Otro de los requisitos más importantes para aplicar para estas vacantes son hablar el 65% del idioma inglés, amén de las cartas de trabajo que mencionen la experiencia laboral comprobable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog