miércoles, 13 de junio de 2012

PESCA Aplican veda al tiburón

Ante la baja fecundidad que presentan tiburones y mantarrayas, publican en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Plan de Acción Nacional para el Manejo y Conservación de Tiburones, Rayas y Especies afines en México, a fin de establecer vedas, como alternativa para regular su captura, reveló la SAGARPA, inició la veda de la captura de estas especies. La veda de estos recursos dará inicio el día siguiente de su publicación, es decir, del 12 de junio hasta el 31 de julio y en los años subsecuentes, durante el periodo comprendido del 1 de mayo al 31 de julio de cada año, refiere la CONAPESCA que se sancionará a quien violente esta veda, que inició ayer.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en conjunto con la Comisión Nacional de Pesca (CONAPESCA), proponen el Plan de Acción Nacional para el Manejo y Conservación de Tiburones, Rayas y Especies afines en México, donde se plantea que los tiburones y rayas son recursos de gran importancia, desde el punto de vista pesquero, alimentario, turístico, económico y en dicho documento se propone el establecimiento de vedas, como alternativa para regular la mortalidad por pesca y proteger el reclutamiento y habitar critico de estos organismos.

Cabe señalar que en 2011 en Baja California Sur se registró una producción de 4 mil 580 toneladas de todas las especies de tiburones y 1 mil 267 toneladas de rayas. Dicha producción fue registra por 648 embarcaciones menores y 6 embarcaciones mayores dedicadas a esta pesquería en el estado, tanto del sector social como privado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog