jueves, 7 de junio de 2012

MINERIA Creará una sola empresa minera 20 mil empleos

La compañía Minera Fresnillo PLC anunció dos proyectos en el estado de Chihuahua: el de San Julián en el municipio de Guadalupe y Calvo y el de Orisyvo en Uruachi, mismos que representan en el mediano plazo 20 mil empleos entre directos e indirectos, así como mil 475 millones de dólares, la más grande inversión del sector en la historia, que traducidos a pesos son 20 mil 650 millones de pesos.

Tan sólo el proyecto "San Julián", a la fecha han invertido 125 millones de dólares para la etapa de exploración, y en el mediano plazo -tras realizarse la etapa de pre factibilidad y construcción- se realizará una inversión adicional de 400 millones de dólares, lo que detonará 2 mil empleos directos y 10 mil indirectos, con una vida del proyecto de 13 años.

Por otra parte el proyecto "Orisyvo" ha requerido hasta la fecha 150 millones de dólares y en cuestión de meses se invertirán 800 millones de dólares más al realizar las etapas de prefactibilidad y construcción.

La cantidad de empleos directos que se generarán son mil 500, lo que representaría 7 mil 500 más de forma indirecta, atendiendo la máxima del empleo en la minería que indica que por cada empleo directo, genera 5 indirectos, debido a la red de proveedores que establece en las regiones.

La duración del proyecto sería de quince años, sin embargo la compañía dejó abierta la posibilidad de prolongar su estancia de acuerdo al desenvolvimiento de la operación. Este proyecto junto con otros tres que en breve serán anunciados sus inicios de operación, llevarían a Chihuahua a ocupar el primer lugar mundial en la extracción de plata y posiblemente también en la de oro, además de beneficiar en un año más de 30 mil plazas, lo que también representa un record para el sector.

Cabe señalar que estos proyectos se realizan en zonas en las que se convertirán en la principal fuente de empleos y donde se adolecía de fuentes laborables estables, que den seguridad social a los ciudadanos.

En estas acciones se beneficiaría también con la construcción, rehabilitación y mantenimiento de caminos, es decir se comunicaría a varias localidades y permitiría su desarrollo, se presentaría un proyecto de beneficio a la comunidad, con la construcción y rehabilitación de espacios de estudio, así también una clínicas y la generación de redes de proveedores locales que generen empleo y derrama económico que en breve se manifieste en bienestar social.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog