martes, 5 de junio de 2012

Advierten cautela en inversionistas

COMPETITIVIDAD.- La posibilidad de un cambio de partido en el poder podría estimular una mayor cautela entre los inversionistas, además de la que ya refleja por el entorno internacional, advirtió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP). “La posibilidad de un cambio de partido en el poder podría estimular una mayor cautela entre los inversionistas. Aunque puede ser posible dicha percepción, habría que suponer que hasta ahora todos los candidatos han considerado seguir mecanismos que eviten incrementar la deuda y un gasto irresponsable”, señaló el CEESP en su análisis semanal.

Estimó que las presiones sobre el peso seguirán, aunque tal comportamiento será temporal, ya que en algún momento del año la moneda podría verse en niveles cercanos a los 13 pesos por dólar, o incluso menores. El Centro consideró que la evolución reciente del peso, no es atribuible a desequilibrios económicos en el País, sino a factores externos.
Mencionó que las presiones recientes en la moneda por los desequilibrios financieros en Europa obligaron a que cerrara la semana del 1 de junio en niveles de 14.35 pesos por dólar, lo que significó una depreciación de casi 11%, si se compara con su nivel al inicio de mayo.

Mientras que en el cuarto mes del año el tipo de cambio se depreció sólo 4.2%, al pasar de 12.62 reportado el 13 de marzo, a 13.16 pesos, para el 10 de abril. El centro de estudios resaltó la posición del Banco de México que ha seguido “la política cambiaria correcta” al conservar la flexibilidad de la moneda. Aunque añadió que mantener artificialmente el tipo de cambio puede resultar contraproducente, toda vez que estimularía la especulación y la pérdida de reservas. Dijo que el Banco Central deberá estar atento para mantener la estabilidad de los precios.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog