martes, 5 de junio de 2012

Pierde sector publicidad 3 mil Mdp por los comicios

MERCADOTECNIA.- El control ejercido por el Instituto Federal Electoral (IFE) sobre los espacios publicitarios en medios de comunicación, durante el periodo de elecciones, afectará a la industria de la publicidad con pérdidas estimadas en alrededor de tres mil millones de pesos (Mmdp), en comparación con el año anterior.

Arturo Huerta, presidente de la Confederación de la Industria de la Comunicación (CICOM) explicó que debido a las campañas políticas, gran parte de las empresas de diversos sectores no ejercerán sus inversiones habituales durante la primera mitad del año. “La inversión publicitaria ha estado parada y esperamos un segundo semestre más halagador”, dijo el directivo durante la ceremonia del cambio de mesa directiva de la Asociación Nacional de la Publicidad (ANP), donde Huerta también dijo que la industria de la publicidad creció en 2010 alrededor de 13% y en el presente el valor del mercado asciende a 113 mil Mdp.

Estimó que al final del año en curso el incremento en el volumen de ingresos para la industria oscilará entre 6% y 8%, porcentaje equivalente a 10 mil Mdp.

Elecciones quitan anunciantes a TV

Analistas financieros comentaron que la campaña presidencial en México representa un desafío para Grupo Televisa y Televisión Azteca en el segundo trimestre del año en curso, ya que las empresas del sector público no pueden anunciarse durante este periodo. Ambas televisoras tiene que conceder espacio gratuito a las campañas electorales, lo cual quita espacio publicitario a sus clientes habituales, lo cual reducirá los ingresos de contenidos de la empresa durante el lapso referido, dijeron los especialistas. En el caso de Grupo Televisa “proyectamos un crecimiento de 6% en los ingresos de contenidos en 2012, pero este evento nos lleva a prever ingresos de contenidos sin cambios en el segundo trimestre”, informó Accival Casa de Bolsa en un reporte. Arturo Huerta explicó que, según estudios de CICOM, en temporada de campañas políticas cada partido político tenía una inversión promedio de 20 mil millones de pesos en diferentes plataformas mediáticas.

Dijo que los partidos políticos y los candidatos dejaron de ser buenos clientes para la industria de la publicidad ante la decisión del IFE de convertirse en la central de medios más grande del País al controlar los anuncios y los tiempos en los medios masivos de comunicación. Reiteró que la afectación no fue porcentual porque se viene de una inercia, y la inversión de las empresas se reactivará a partir del segundo semestre.

“Antes repuntaba cada tres años, parecía un electrocardiograma cada que había elecciones, pero hoy se mantuvo, y los que dejaron de ganar fueron principalmente la radio y la televisión”. Los que realmente ganaron en estas elecciones, dijo, fue gente que se dedica a la parte textil y al plástico porque ellos sí crecieron en ventas con plumas, playeras, bolsas.

Consideró que los propios políticos afectan a la industria publicitaria, porque contratan agencias que no cumplen con ninguna regulación, a pesar de los esfuerzos de CICOM que ha buscado profesionalización de sus agremiados a través de certificaciones diversas, así como un marco normativo.




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