martes, 12 de junio de 2012

COMPETITIVIDAD Aparecen tres empresas de Chihuahua entre las más 500 importantes

Johnson Controls de México, Goldcorp México y el Grupo Cementos de Chihuahua, empresas ubicadas en Chihuahua , son las compañías que aparecen mejor posicionadas entre las 500 empresas más importantes de México, que publica cada año la revista especializada en materia económica, Expansión. De acuerdo con la información difundida por la firma, se mantienen a la cabeza Petróleos Mexicanos, América Móvil, Walmart de México, la Comisión Federal de Electricidad, Cemex, Fomento Económico Mexicano (FEMSA), General Motors de México, Grupo Alfa, Grupo Financiero BBVA-Bancomer y Ford Motor Company. Johnson Controls cuenta con varias maquiladoras en Ciudad Juárez.

De acuerdo con la información difundida por la revista, en esta ocasión Teléfonos de México dejó su sitio entre las primeras diez empresas que conforman el listado. Señala también que gracias a la mejora de la economía internacional la recuperación de muchas empresas comenzó a darse desde el 2010. El impulso mayor se dio en el sector automotriz, petrolero y minero, que tuvieron un aumento en sus exportaciones.

Según el listado, PEMEX, cuyas ventas subieron 18 por ciento, volvió a ocupar el primer lugar, seguido de América Móvil que obtuvo ingresos 54 por ciento superiores a los del 2009, debido al crecimiento orgánico y por la consolidación que hizo de sus ahora subsidiarias Telmex y Telmex Internacional. Aunque en general no hubo grandes sorpresas en el Top 10 del listado, hubo una excepción, ya que por primera vez en 35 años Telmex no está entre las 10 compañías más grandes.

Por su parte, las que cayeron por la crisis en años anteriores y que en 2010 experimentaron un ‘rebote’ que las colocó dentro del Top 10, fueron General Motors (lugar 7) con un crecimiento del 45 por ciento y Ford (lugar 10) con un ascenso del 41.

Añade que si bien el conteo tuvo avances sorprendentes en el sector automotriz y minero, en el financiero los ingresos cayeron 4.21 por ciento.

Este es el segundo retroceso más importante sólo detrás de 8.92 por ciento del rubro de cementos y materiales.

La empresa Merrill Lynch Casa de Bolsa, que cayó 229 escalones (el principal retroceso), y Monex Casa de Bolsa, que perdió 95 puestos, fueron de las más afectadas en el área financiera.

A pesar de esto, añade, los resultados en general de los diversos sectores fueron óptimos debido a que México tomó ventaja de la situación internacional.

El país contó con fortalezas estructurales que facilitaron su desarrollo, como finanzas públicas sanas, equilibrio en las cuentas externas, una buena acumulación de reservas, mejores precios para el petróleo mexicano y baja inflación, al igual que un tipo de cambio competitivo con respecto a otras naciones emergentes, finaliza.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog