sábado, 9 de junio de 2012

MUJER Presentan en Caborca libro las mujeres en Sonora

La titular del Instituto Sonorense de la Mujer (ISM) Doliza Galindo visitó Caborca para presentar el libro Las Mujeres en Sonora que muestra una radiografía estadística sobre la situación actual de la mujer en el estado. El evento fue coordinado por la encargada regional del ISM, Andrea Reyna, contando con la presencia del secretario municipal Daniel Zavala Segura, en representación del alcalde Darío Murillo y de la directora del DIF Frany Soto de Murillo.
Luego de dar la bienvenida a los asistentes y antes de presentar a la expositora Graciela García Quintana del área de estadística del INEGI, la funcionaria dijo que la información recopilada permite diseñar políticas públicas encaminadas a reforzar el avance que la mujer ha tenido en los últimos años en el estado.

La expositora fue explicando en detalle las estadísticas que brindan una amplia caracterización sobre las condiciones de vida de las mujeres en el estado compiladas por el INEGI en el Censo de Población y Vivienda 2010; Encuesta Nacional sobre Uso del tiempo 2009; Encuesta nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2006 y Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2011. El libro presenta datos duros sobre las mujeres, que en Sonora y Caborca son minoría, destacando que en los últimos 40 años tienen menos hijos pasando de un promedio de 5.7 a 2.3, pero también que en los últimos 20 años el doble de ellas al vivir en unión libre, separadas o divorciadas se han convertido en las jefas y sustento de los hogares en que viven 144 mil niños sonorenses.

El documento muestra también la existencia de rezagos o atrasos como la menor percepción de salario, la mayor incidencia (46 por ciento) como victimas de violencia familiar, laboral y social; e incluso las causas más comunes de muerte que son enfermedades de corazón y tumores malignos. Por su parte, Zavala Segura dijo que los gobiernos están trabajando en promover la participación ciudadana, así como programas encaminados a fortalecer a las familias para evitar la desintegración de los hogares.

Expresó, como ejemplo, que este año el programa federal SUBSEMUN no aprobó recursos para adquisición de patrullas, pero sí para invertir en talleres, cursos y capacitación, tanto policial como a la ciudadanía en general, enfocándose a la prevención de la drogadicción, alcoholismo, bullyng, entre la población infantil.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog