miércoles, 6 de junio de 2012

Promueve crear agencia de mares

COMERCIO MARITIMO.- Ante la falta de una institución que tenga una visión y atención integral de los recursos costeros y marítimos, científicos nacionales promueven la creación de la Agencia Mexicana de Mares y Costas, propuesta que se revisa actualmente en el Senado de la República. Rubén Lara Lara, investigador del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese) y promotor de la creación de la agencia, informó que el anteproyecto ya es analizado por los senadores.

Aclaró que la propuesta no se discutirá en la actual legislatura federal, pero se busca dejar el antecedente para que los próximos senadores y diputados federales lo continúen.

Informó que esta propuesta se presentará a los cuatro candidatos presidenciales, así como a los aspirantes a senadores y diputados . En la elaboración de la propuesta de la Agencia Mexicana de Mares y Costas participaron científicos de todo el país, explicó Lara Lara.

Señaló que en teoría hay 10 secretarías de estado y más de 50 leyes relacionadas a las actividades marítimas, pero se realizan acciones parciales y dispersas en el cuidado y aprovechamiento de los litorales y mares. En esa situación tampoco hay un vínculo sistemático y organizado entre los sectores científicos, académicos, empresariales y gubernamentales, aseguró.

Destacó la riqueza que posee México en mares y áreas costeras, y señaló que en las 17 entidades mexicanas que tienen costa se concentra actualmente la mitad de la población y también gran parte de la productividad del país. En el Senado, dijo, se han expresado a favor de esta Agencia, y destacó que en la propuesta participan activamente grupos empresariales y sociales.

Interrogado sobre el hecho de que todavía no exista en México una agencia de este tipo, indicó que él lleva más de 20 años promoviendo el proyecto de la Agencia Mexicana de Mares y Costas, pero por diversas razones no ha podido establecerse. “Aunque en esta ocasión hay mucho optimismo al respecto”, concluyó el investigador.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog