sábado, 2 de junio de 2012

Ratifica EU certificación a barcos camaroneros mexicanos

PESCA-CAPTURA.- El gobierno de Estados Unidos ratificó la certificación que le otorgó a México para la exportación de camarón a ese país, toda vez que la flota camaronera cuenta con las medidas de protección a las tortugas marinas durante la pesca del crustáceo.La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) explicó que expertos estadounidenses verificaron que los barcos de la flota camaronera del Océano Pacífico y del Golfo de México cuentan con los Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas (DET) en sus redes de arrastre.

El memorándum, elaborado por expertos del Servicio Nacional de Pesquerías Marinas, destaca que tras la reciente visita de sus expertos el Programa Mexicano de DET es comparable con el de Estados Unidos. El documento agregó que éste es el más fuerte observado hasta la fecha, además de que destaca el compromiso de México en su implementación, tal y como se refleja en la cantidad de tiempo, recursos humanos y financieros dispuestos para su ejecución, así como en el número de inspecciones realizadas de 2009 a la fecha.

Aseguró que las acciones emprendidas y los resultados obtenidos en la capacitación a las tripulaciones y los capitanes de los barcos camaroneros, así como a los rederos que construyen los DET, no tiene paralelo en ninguna otra parte del mundo, incluyendo a Estados Unidos. Asimismo se observó un patrón consistente de uso de los DET, aceptación de las tripulaciones sobre su uso, cordialidad hacia el personal de inspección y profesionalismo de los camaroneros y las organizaciones de armadores, destacó.

Para la temporada de pesca de camarón 2011-2012, expertos estadounidenses inspeccionaron 70 embarcaciones en los estados de Sinaloa y Sonora del 13 al 19 de noviembre de 2011, y 46 embarcaciones en Tamaulipas y Campeche del 19 al 26 de marzo de 2012.

El total de barcos verificados representan 9.69 por ciento del total de mil 197 barcos con Acta de Certificación de DET expedida por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para la presente temporada de pesca de camarón. La Conapesca refirió en un comunicado que la producción de camarón reportada en 2011 fue de 176 mil toneladas, de las cuales la captura en altamar aportó 27 por ciento, con 46 mil toneladas; la pesca ribereña 16 por ciento, con 29 mil toneladas, y el cultivo 57 por ciento, con 101 mil toneladas. Añadió que las exportaciones de camarón en sus diferentes presentaciones hacia el mercado de Estados Unidos ascienden a casi 25 mil toneladas, con un valor aproximado de 25 millones de dólares.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog