miércoles, 4 de julio de 2012

AGRICULTURA Advierten perdidas los alfalferos por falta de agua

Hay preocupación entre productores de alfalfa del valle de San Luis Río Colorado, debido a que se están perdiendo cortes del forraje por no regar a tiempo debido a la escasez de agua, por lo que urge se les apoye con algún programa oficial, ya que en caso contrario, muchos de ellos están en peligro de quedar fuera. Así lo comentó el presidente del Sistema Producto Alfalfa en San Luis Río Colorado, José Ames Ceniceros, agregando que hasta ahora no se ha visto mucho interés por autoridades hidráulicas en solucionar este problema que está tomando tintes graves.
Ames Ceniceros señaló que un cultivo perenne como la alfalfa, como todos los productores saben, es de los que más se lleva agua en el año, toda vez que ocupa de hasta nueve o diez riegos. "Los alfalferos están tristes porque nadie los entiende, nadie los comprende mientras que en los módulos de riego no nos pueden otorgar el agua para salir adelante con la cédula, así que no sabemos qué vamos a hacer, sobre todo ahora que el problema ha llegado al grado de perderse cortes del forraje y con ello fuertes cantidades de dinero", externó el líder de ese sector.
Apuntó que sabe perfectamente que viven engañados por directivos, ya que "no es posible que no se cuente con volúmenes de agua para dar riegos muertos para la mayoría, cuando se sabe que hay ciertas gentes a las que sí se les permite sin ningún problema".
Añadió Ames Ceniceros que espera no llegue a mayores este asunto de la falta de agua, ya que por esta causa está en peligro el patrimonio de familias que viven de cultivar alfalfa y cuando esto ocurre el productor puede reaccionar de mil maneras que no serían buenas para nadie.
Enfatizó que nadie pone orden en esta situación, comenzando por la Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL) y terminando con la Comisión Nacional del Agua, ya que por más llamados que se hacen para obtener el líquido que necesitan para salir adelante, no han recibido alguna respuesta.
Finalmente, el líder de los productores de alfalfa en San Luis Río Colorado manifestó que es necesario que el Gobierno federal implemente cuanto antes un programa donde se les pueda apoyar para poder continuar trabajando, porque "como ya mencionamos, nadie nos ayuda y estamos abandonados a nuestra suerte".

A la baja precio del forraje

Mientras, por la gran sobreoferta que existe a la fecha en los forrajes, el precio de la paca de alfalfa se ha ido a la baja, lo cual genera preocupación entre los agricultores de este tipo de cultivos en el sur de la entidad, de ahí que el presidente de la Asociación de Alfalferos del Valle del Yaqui, Manuel Piñuelas Muñoz, advirtiera A SBS que aun cuando ya inició la temporada de estiaje en esa zona, los cortes de forrajes se han generalizado, lo cual afecta directamente a los precios por paca, sin embargo, una vez que se va escaseando el insumo, es cuando pueden tener recuperaciones.
Indicó que actualmente el precio por paca se vende entre los 45 a los 50 pesos, ello dependiendo del lugar donde se comercialice.
Piñuelas Muñoz, explicó que es a finales de año cuando los forrajes incrementan sus precios, ello debido a que en esas fechas el alimento escasea y es cuando lo ganaderos empiezan a solicitar el producto, aunque ya con precios que alcanzan los 70 pesos por paca, o incluso más. El dirigente de los forrajeros comentó que pese a estar sujetos a los vaivenes del mercado y otros factores, la siembra de este cultivo que se da en todo el año, continúa siendo rentable, tanto para comercializar, así como para quienes lo utilizan para alimentar sus hatos ganaderos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog