miércoles, 4 de julio de 2012

AGRICULTURA Obtienen bajos rendimientos en Cartamo

A diferencia de la excelente temporada que se tuvo en el cultivo de trigo, las cosechas del cártamo han estado bajas en el Valle del Yaqui, reveló Pedro Valdez Baimea, sobre todo porque los rendimientos incluso han estado por debajo de la media distrital de 2.2 toneladas por hectárea. El presidente de la ARIC Pases, dijo que incluso los rendimientos estuvieron mejor el año pasado, pero que a la fecha desconocen que factor pudo haber influido para que se tuvieran estos resultados. “No sabemos a que se debió, andamos bajos en los rendimientos, pensamos que a lo mejor las temperaturas tuvieron que ver”, citó.
Mencionó que se tuvo un caso similar en el cultivo de garbanzo, ya que aparte de haber tenido problemas por el precio, también los rendimientos estuvieron bajos. Señaló que por ahora lo que preocupa es que no aterricen los apoyos de la oleaginosa, ya que de ello dependerá prácticamente todo para que se realice la programación del nuevo ciclo.
Informó que a como están las condiciones de agua, tendrán que replantearse los cultivos a establecer el próximo ciclo agrícola 2012-2013, sobre todo por aquellos que consuman menos recurso. Adelantó que probablemente incremente la superficie de maíz, cártamo y garbanzo, aunque todo dependerá de los apoyos que se comprometa a otorgar la Federación, con referente a la inducción y que éstos sean entregados en tiempo y forma.

Avanza cosecha de cártamo en VY

Con rendimientos de hasta 2.8 toneladas por hectárea avanzan las cosechas de cártamo en el Valle del Yaqui, en la mitad de las 14 mil hectáreas que reestablecieron en el presente ciclo agrícola, informó Alejandro Suárez Beltrán.
El gerente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Yaqui, dio a conocer que los rendimientos fluctúan entre regulares y buenos, pero no como se esperaba estuviera el ciclo, pues los productores se encontraban esperanzados en que se obtuvieran cosechas extraordinarias como las obtenidas en el cultivo de trigo.
Mencionó que a partir de la próxima semana los rendimientos todavía irán más a la baja, ya que corresponden a las siembras que se establecieron de manera más tardía, y por consecuencia se afecta la producción.
Explicó que aunque sin duda el cártamo sería una excelente alternativa para el próximo ciclo agrícola, existe mucha incertidumbre entre los productores por no saber si llegarán los apoyos a tiempo, teniendo como experiencia los subsidios del año pasado que apenas se están entregando, y a más de un año de haber concluido las cosechas del OI 2010-2011.
Suárez Beltrán expresó que la cédula de cultivos se evocará a los cultivos que se puedan establecer y que no represente un riesgo contra la disponibilidad de agua, no sólo para el uso agrícola, sino principalmente para el humano, toda vez que no se han tenido los suficientes escurrimientos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog