martes, 3 de julio de 2012

AGRICULTURA Se apodera de las tierras el rentismo

El rentismo cada vez toma más fuerza en el Valle del Yaqui, ya que la constante escalada de los precios de los insumos, pero sobretodo la falta de apoyos al sector, obligan a los productores del sector social a realizar esta acción, dejando de lado la actividad agrícola.
El presidente de la Coalición de Ejidos Colectivos de los Valles del Yaqui y Mayo, Trinidad Sánchez Lara indicó que aún cuando se encuentran realizando la programación de cultivos para el próximo ciclo de siembra, la superficie podría verse reducida, ya que los inversionistas han ofrecido a productores que cuentan con 10 a 30 hectáreas, hasta diez mil pesos por cada lote en renta para el cultivo del trigo, lo cual deja mucho que pensar a los agricultores.
“Muchos agrotitanes o empresas foráneas se aprovechan de la necesidad de la gente y por ello es que ofrecen cantidades que difícilmente algunos productores podrían obtener al sembrar el cultivo del cereal, ya que por la zona en que se encuentran ubicados muchos han caído en carteras vencidas en años anteriores”, agregó.
Sánchez Lara recordó que el ciclo pasado se sembraron poco más de 3 mil hectáreas, pero en caso de que los productores decidan rentar algunas de sus tierras esta cifra podría verse disminuida a unas dos mil 800 hectáreas o incluso menos. “No podemos elegir por ellos, puesto que son sus tierras y nosotros sólo los representamos”, finalizó.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog