viernes, 6 de julio de 2012

BANCA Aumenta robo en los cajeros

Uno de los fraudes al sistema bancario que más creció en el último año fue el cometido por las empresas de valores que dotan de efectivo a los cajeros automáticos (ATM’s) y que son contratadas por los bancos, según Óscar Camarillo, consultor en Detección y Prevención de Fraude de SAS México.
El analista de la firma que provee sistemas informáticos de seguridad a los 12 bancos más grandes de México, indicó que hay un fraude común y directo para el banco que es cometido por las empresas de valores que son contratadas por las instituciones financieras para la dotación de dinero en efectivo en cajeros automáticos (ATM’s).
Los casos detectados son confidenciales, no obstante, las empresas de valores más grandes del País son Tameme, Prosegur, Pan Americano de Protección, Cometra, Grupo Armstrong y Grumer.
Camarillo de SAS, explicó que al hacer la dotación, usualmente asisten inspectores del banco.
Sin embargo SAS ha detectado que aún con inspector, el personal instala con un USB en el cajero automático para descargar un malware y robar parte del efectivo que estaba destinado al ATM.
“Con el malware hacen que el ATM “se distraiga” y contabilice que le han introducido 1 millón de pesos, pero en realidad sólo introdujeron 800 mil pesos, porque le quitaron 20%, y eso lo hacen las personas que van hacer las dotaciones”, añadió Camarillo. “Ellos ya saben hasta cuánto pueden retirar o quitarle y entonces le dicen al inspector: “¡listo! estoy marcando que estoy cargando 5 millones de pesos, pero en realidad ellos ya habían separado ciertos billetes porque saben que el malware ya está programado para que les arroje que se cargó esa cantidad de billetes”, comentó.
“Es un fraude muy común, hasta al menos el año pasado había dos o tres bancos que tenían ciertos problemas y nos buscaron en algún momento por eso”, aseguró el especialista. La Asociación de Bancos de México (ABM) expuso que esas prácticas se detectan fácilmente porque cada cajero está sujeto a múltiples auditorías y controles físicos y remotos. “Adicionalmente, cuando un cajero automático es abierto por las transportadoras de valores se genera una grabación, de tal forma que hay diversos mecanismos que ayudan a monitorear lo que ocurre en un cajero”, sostuvo la ABM. Camarillo dijo que los bancos requieren desarrollar su tecnología para evitar este tipo de fraudes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog