jueves, 5 de julio de 2012

INDUSTRIA MAQUILADORA Emplazan a maquilas a certificarse

La mayor parte de las maquiladoras que operan en Ciudad Juárez y el resto del país no han cumplido con su integración al Nuevo Esquema de Empresas Certificadas, por ello el Gobierno federal les otorgó un plazo hasta el 16 de junio para presentar su solicitud y gozar mientras tanto de las facilidades que tenían para la importación de materias primas e insumos. Maricarmen Dozal, especialista en la materia y dirigente de la Coalición Empresarial Pro Libre Comercio, dijo que esta prórroga se logró luego de una serie de entrevistas con funcionarios del Sistema de Administración Tributaria que visitaron Ciudad Juárez recientemente.

Dijo que se pidió al Gobierno federal continuar con los beneficios mientras se logra alcanzar la certificación del Apartado L, que contempla todas las facilidades que han tenido a lo largo de los años las empresas. Indicó que entre éstos se encuentran la atención personal, el uso de carriles exclusivos, afiliación en el despacho aduanero, simplificación facilidades administrativas, servicios extraordinarios y la inspección con instrumentos de alta seguridad.

Indicó que el SAT no aceptaba esta petición, pero vino gente de la dependencia que finalmente escuchó los planteamientos de la industria, hasta que publicó reglas en las que permite continuar con los beneficios actuales, siempre y cuando se comprometan a certificarse bajo el nuevo rubro antes de la fecha señalada. Se tiene que presentar el perfil de la empresa para continuar con los beneficios, si no ocurre así éstos se eliminan automáticamente.

Comentó que se tiene que tener la seguridad de inicio del trámite, para que las compañías no se vean afectadas en su operación. El no contar con la certificación o incumplir con cualquiera de sus requisitos, podría dejarlas fuera de la actividad hasta por dos años, advirtió. Destacó que en Ciudad Juárez prácticamente todas las maquiladoras se encuentran en estas condiciones, sólo una ha obtenido la certificación bajo el rubro ‘L’.

Muchas han continuado con el que ya tenían, pero ello implica la pérdida de 24 beneficios y se quedan sólo 5 ó 6. Se pierde, por ejemplo, el carril Express, la presentación extemporánea de documentos. Comentó que es frecuente que ocurran errores y como empresas certificadas se puede meter facturas extemporáneas para cumplir con los requisitos, lo que se elimina al no estar inscritos bajo el rubro mencionado.

Dijo que no tiene costo, pero se requiere tener una asesoría adecuada para evitar errores que pueden provocar la suspensión de la actividad de la empresa. Indicó que gran parte de esta certificación se cumple con lo que exige el CELC y C-TPAT, pero hay otras que tienen que complementarse. Por ejemplo, en el estándar de seguridad CELC-C-TPAT lo tienen de una manera y sólo hay que agregar algunos aspectos. Esto permite que las cargas sean más seguras y continuar con los beneficios que tienen para agilizar sus procesos de importación y exportación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog