domingo, 22 de julio de 2012

AGRICULTURA Lidera BC en exportación de flores

El estado de Baja California es el principal exportador de flores del país, sobre todo hacia Estados Unidos, gracias a la diversidad de climas. El volumen de exportación se compara con la producción de China, Honduras y Costa Rica. La floricultura genera alrededor de mil 400 empleos permanentes, y más de 4 mil 500 temporales.
Esta producción se da principalmente en el Valle de Guadalupe, Maneadero, San Quintín y San Vicente, además de predios localizados en Playas de Rosarito y Tijuana.
El cultivo de flor se distingue por su alta productividad debido a la instalación de invernaderos, que tienen altos rendimientos, ya que existen 17 unidades de producción, de los cuales 12 se ubican en Ensenada y cinco en Playas de Rosarito.
Algunas de las especies de flor que se producen en el estado son las alelíes, girasol, cempasúchil, clavel, gerbera, protea, alcatraz, ave del paraíso, wax, flor menta, crisantemo, bombón blanco, rosa, caspia, flor de arroz y lavender.

Buen pronóstico

Ya que es importante tener un registro de la producción de flor de cada municipio del estado, la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) realizó un estudio para conocer las variedades que existen, rendimientos por hectárea y su destino comercial. Se encontró que México tiene potencial en el mercado de la floricultura, ya que cuenta con las condiciones adecuadas para permitir desarrollar una gran variedad de flores, así como el potencial para estar compitiendo en el mercado de Estados Unidos, gracias a su cercanía.

En el estudio realizado con el apoyo de los directivos del Sistema Producto Flor de Baja California, dirigido por Héctor Lara, se muestran los números de unidades de producción, los cuales suman 17 entre Playas de Rosarito y Ensenada, ya que en esta zona se tiene la producción total de 446 hectáreas entre flor de invernadero y de cielo abierto. Como dato importante se identificó que el producto tiene un mayor mercado en el extranjero, ya que se exporta el 86.23%, manejando un mercado nacional del 6.5% y el local de 7.20%. Además se identificó que Playas de Rosarito ha incrementado su participación en el campo de la floricultura, lo que ha generado exportación de clavel a Estados Unidos. Finalmente Sandoval Cázares explicó que dicho estudio se encuentra disponible en la página electrónica www.oeidrus-bc.gob.mx.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog