domingo, 22 de julio de 2012

PESCA Cumple el COSAES 10 años de promover y fomentar las buenas prácticas de producción en los cultivos de camarón, peces y moluscos bivalvos

Al llegar a sus 10 años de creación el Comité de Sanidad Acuícola de Sonora (COSAES), destaca el cumplimiento de uno de sus objetivos de promover y fomentar las Buenas Prácticas de Producción en los cultivos de camarón, peces y moluscos bivalvos, indicó Reyes Eugenio Molina Moreno.
Con ello se trata de generar las condiciones favorables para disminuir la presencia de patógenos que ponen en riesgo la inversión y la rentabilidad de los diferentes cultivos, destacó el presidente del organismo.
Se han logrado incrementos en la producción de ostión y tilapia en los últimos años, sin embargo, aún hay mucho trabajo por hacer en esta materia.
Respecto al cultivo de camarón, dijo que a pesar de los problemas que se han presentado en los últimos ciclos, el COSAES ha contribuido al ordenamiento de la actividad y al crecimiento que se ha tenido durante esta década, pero a la vez aún hay muchos retos que enfrentar.
Resaltó los trabajos realizados por la Alianza Estratégica y Red de Innovación de la Industria Acuícola (AERI), en la que participan diversas instituciones académicas bajo la coordinación del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR), por lo que es necesario seguir apoyándose en estas instituciones.
Molina Moreno, recordó que el COSAES nació en julio del año 2002 ante la necesidad de hacer frente a la problemática sanitaria que ya sufría el sector acuícola derivada de las enfermedades de Taura, NHP y Mancha Blanca.
Es el primer Comité a nivel nacional y es auxiliar en las tareas que desarrollan la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Alimentación (SAGARHPA), y el
Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).
Los trabajos que realiza el COSAES también incluyen la vigilancia epidemiológica, seguimiento sanitario de los cultivos, vigilancia del uso responsable de fármacos en los cultivos, capacitación a productores sobre sanidad e inocuidad acuícola, implementación de sistemas de reducción de riesgos de contaminación por agentes físicos, químicos ó biológicos, a través de las Buenas Prácticas de Producción Acuícola, entre otras.
Agradeció el apoyo de las autoridades estatales y federales, y destacó la participación de los productores en el fortalecimiento de este organismo durante estos primeros diez años, por lo que los invitó a continuar apoyando las actividades que se promueven.

Trabaja COSAES para evitar mancha blanca

Por las buenas prácticas de producción acuícola, Sonora ha sido siempre punta de lanza en la producción de camarón y parte de esos logros han sido fruto de la supervisión del Comité de Sanidad Acuícola del Estado. El presidente del COSAES, Reyes Eugenio Molina Moreno, recordó que este órgano de sanidad se creó ante la necesidad de hacer frente a la problemática sanitaria que ya sufría el sector acuícola derivada de las enfermedades de Taura, NHP y Mancha Blanca.
Es el primer Comité a nivel nacional y es auxiliar en las tareas que desarrollan la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Alimentación (SAGARHPA), y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).
Los trabajos que realiza el COSAES también incluyen la vigilancia epidemiológica, seguimiento sanitario de los cultivos, vigilancia del uso responsable de fármacos en los cultivos, capacitación a productores sobre sanidad e inocuidad acuícola, implementación de sistemas de reducción de riesgos de contaminación por agentes físicos, químicos o biológicos. Actualmente el principal retro del COSAES es evitar que el virus de la mancha blanca siga causando pérdidas millonarias a los acuacultores, a través de su prevención desde las maternidades y su manejo a lo largo de los diferentes cultivos que se establecen en el Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog