domingo, 22 de julio de 2012

FRUTICULTURA Bate record producción y exportación de mango sinaloense

De 180 mil toneladas que se estima que habrá de producción de mango en este año, el 53 por ciento, es decir, un promedio de 95 mil toneladas, serán enviadas a los mercados internacionales como Estados Unidos y los países europeos.
José Ramón Díaz Peraza, Jefe de Distrito 138 de Sagarpa, con sede en Mazatlan, informó en el 2011 la producción fue de 165 mil 868 toneladas, de las cuales se destinaron al mercado de exportación 94 mil 789 toneladas, lo cual representa un 57 por ciento.
"Hasta la fecha vamos en el 45 por ciento de la producción, lo único malo es que el precio de la fruta se vino abajo comprándose a 900 y mil 200 pesos la tonelada", informó.
En el 2011 se obtuvieron 53 millones de dólares, precio estimado al total de la producción de exportación, aunque hubo poca producción debido a las heladas que se presentaron a principios del año.
"La caída del precio se debió porque hubo mucha producción, pero el tamaño también afectó por no fue de calidad, al no lograr su desarrollo debido al problema de la sequía y la afectación del año pasado por las heladas", aclaró.
Sí hubo mucha floración y no se presentaron abortos, detalló, pero no hubo mango de calidad en las variedades de Ataulfo, Keitt, Kent y Tommy.
Otras de las afectaciones del precio fue que en la zona norte del estado empezó a mandar producto, cuando antes era la última en producir, lo que generó el aumento de más mango para el mercado.
En Sinaloa se tienen establecidas 26 mil hectáreas de mango, de las cuales 23 mil 722 están en producción y el resto en desarrollo, de estas 3 mil 200 se encuentran en la zona norte de Sinaloa, área libre de mosca de la fruta.
Estas zonas tienen un reconocimiento internacional en Estado Unidos, Japón, Nueva Zelanda y Australia.
La temporada de mango en Sinaloa inicia a principios de mayo y concluye la primera semana de octubre en la zona norte.
La producción del mango estimada
En 2011
Producción Exportación Precio total
165,868 Tons. 94,789 Tons. 53 millones de dólares
En 2012
Producción Exportación Precio total
180 mil Tons. 95 mil Tons. 60 millones de dólares





o

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog