domingo, 22 de julio de 2012

PODER LEGISLATIVO Preocupa a conocedores anunciada reforma a Ley Federal de Armas

Ante algunas inconsistencias que presenta la iniciativa de reforma a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, la Sociedad de Ciencias Forenses de Baja California (Socifo) y el Colegio de Medicina Legal de Tijuana, expresaron su preocupación porque con la modificación del marco legal pueda criminalizarse a personas inocentes. Ante los medios, integrantes de ambas agrupaciones manifestaron su preocupación porque se apruebe en la Cámara de Diputados la iniciativa presentada por diversos legisladores de distintos partidos, con la que se modificaría la posesión y portación de armas de fuego, e incluso las réplicas de éstas como las pistolas de juguete.
El maestro Jesús Alfredo Pérez, presidente de la Sociedad de Ciencias Forenses (Socifo), señaló que aunque la iniciativa de reforma es positiva porque está enfocada a la prevención, estos organismos están preocupados porque muchos factores que pueden llevar a gente inocente a prisión.
Recordó que en 2003 y 2009 se hicieron modificaciones a dicha ley, pero en esta última etapa "nos llama mucho la atención de que, de acuerdo a la iniciativa, independientemente de si funciona o no el arma la persona que la porte será consignada". "Esto va a permitir que el Ministerio Público consigne a las personas con cualquier criterio, incluso hasta a alguien que posea réplicas, es decir de juguetes", expuso.
El presidente de Socifo advirtió que los agentes del Ministerio Público no están capacitados para determinar si la persona que traía el juguete fuera a cometer un delito doloso, por lo que con las modificaciones el ciudadano terminaría en prisión.
Jesús Alfredo Pérez estableció que la parte criminológica señala que aunque se incrementen las penalidades o sanciones, éste no es un factor que disminuya la comisión de ilícitos o inhiba los mismos.
"Por el contrario, el delincuente se vuelve más violento, pone mucha saña en sus acciones y esto data en los estudios criminológicos desde el siglo diecinueve", advirtió.
Al considerar que la iniciativa es buena en la etapa de la prevención, el criminólogo indicó que ambos organismos esperan ser escuchados por los diputados y que se tome en cuenta la opinión de los especialistas.
Adelantó que harán llegar por escrito sus argumentos a los legisladores federales para que sean considerados y no se aprueben, una vez más, iniciativas o modifiquen leyes sin el consenso ciudadano.
Por su parte, el doctor Gustavo Salazar Fernández, presidente del Colegio de Medicina Legal de Tijuana, coincidió con el presidente de Socifo al señalar que se pondría en riesgo a gente inocente al utilizar este criterio de encarcelar a cualquier persona que guarde, tenga o posea un arma de juguete.
"Hay coleccionistas que tienen armas en desuso, viejas, que ni siquiera sirven y con este criterio podrían terminar en prisión", alertó Gustavo Salazar, perito especialista en balística.
En la reunion , también participaron Arnulfo Bracamontes Cárdenas, vicepresidente de Socifo; el químico, Miguel Pallares, exdirector de Servicios Periciales en el estado, entre otros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog